El G7 de Medioambiente afronta la retirada de EEUU del Acuerdo de París

Domingo 11 de Junio de 2017 - Desde Bolonia (Italia) (AFP)

noticia

Los ministros de Medioambiente del G7 se reúnen este domingo y lunes en Bolonia, en el norte de Italia, en un encuentro marcado por la decisión de Estados Unidos de renunciar al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

La cuestión del clima rompió la unidad del G7 por primera vez en su historia a finales de mayo, durante la cumbre de sus dirigentes en la ciudad siciliana de Taormina.

Los ministros, reunidos en un hotel situado en la periferia de Bolonia, abordarán el Acuerdo de París en encuentros bilaterales y mesas redondas, e intentarán averiguar si Estados Unidos tiene "propuestas más concretas" sobre el clima tras su retirada del pacto, explicó a la AFP un portavoz de la ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks.

Después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se opusiera a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en las últimas semanas, Hendricks tiene intención de mantener un encuentro en Bolonia con Scott Pruitt, el responsable de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt fue uno de los más fervientes partidarios de salir del acuerdo climático de París, que considera "malo" para Estados Unidos. Y, antes de ocupar ese cargo, luchó durante años a nivel local en Oklahoma, donde fue fiscal general del Estado, para frenar numerosas iniciativas medioambientales en beneficio de la industria petrolera.

- Incertidumbre -

En ese contexto, la postura estadounidense durante la cumbre de Bolonia genera incertidumbre y deja en el aire la tradicional declaración final del G7, el grupo de potencias económicas formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

La delegación encabezada por Pruitt podría contentarse con expresar sus reparos sobre algunos puntos de esa declaración, aunque también podría bloquear todo su contenido de manera frontal, lo cual sería inédito en la historia del G7.

Frente a Pruitt, los otros seis países parecen determinados a defender el Acuerdo de París. "El mundo ya está dándole la espalda al carbono", dijo el ministro japonés Koichi Yamamoto en la apertura de la cumbre.

"El Acuerdo de París era muy importante (...) Era un buen acuerdo para cada país y para todo el mundo", afirmó este domingo la ministra canadiense, Catherine McKenna, que se comprometió a hacer todo lo posible para mantener los compromisos de su país respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Canadá tiene intención de trabajar "con todos los actores a nivel infranacional" que quieran luchar contra el cambio climático, añadió, en clara alusión a las ciudades y los estados de su vecino del sur que criticaron la decisión de Trump respecto al pacto climático.

"Los mercados reconocen que hay una ocasión económica que vale decenas de miles de millones de dólares. En Canadá, como en todos sus países, queremos crear buenos empleos, apoyar a la clase media, hacer crecer nuestras economías, y el crecimiento limpio es una verdadera oportunidad", argumentó McKenna ante sus homólogos en Bolonia.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

La dura vida de los migrantes que construyen Singapur

Los migrantes asiáticos que trabajan como obreros de la construcción en Singapur durante horas y horas por un salario miserable y viven hacinados en habitaciones compartidas son casi invisibles en esta ciudad-estado próspera y bulliciosa.

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Interpol anunció el jueves que nueve personas fueron arrestadas en Tailandia, Australia y Estados Unidos, y que 50 niños fueron rescatados en el desmantelamiento de una red internacional de pedófilos que operaban en la "darknet", la internet profunda.
Gaza,pesca,conflicto,Israel,palestinos

Israel reduce una zona de pesca en Gaza en respuesta a globos incendiarios palestinos »

Israel redujo este miércoles la zona de pesca de la Franja de Gaza de 15 millas náuticas a 10, en respuesta al envío de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino.


Japón,China,EEUU,móvil,telecomunicaciones,comercio

Panasonic suspendió negocios con Huawei por medidas estadounidenses »

La gigante japonesa Panasonic suspendió sus negocios con la firma de telefonía china Huawei a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos a raíz de temores de seguridad, dijo el portavoz de la firma a la AFP.


US,currency,feminism,Trump

EEUU aplaza emisión de billete de 20 dólares con el rostro de una militante antiesclavitud »

El proyecto de poner en circulación billetes de 20 dólares con el rostro de una militante negra que luchó contra la esclavitud fue aplazado al menos hasta 2028, indicó el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.


US,internet,government,technology,software,amazon

Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía »

Los accionistas de Amazon están dispuestos a vender una tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, sin estudiar cómo podría amenazar la privacidad o derechos civiles, confirmó este miércoles la compañía.


EEUU,aeroespacial,transporte,accidente

Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU »

Boeing aún no presentó formalmente las correcciones del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, cuestionado tras las catástrofes aéreas de Ethiopian y de Lion Air, dijo el miércoles el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).


Brasil,fusiones

El grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon »

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que conformará el cuarto grupo mundial de productos de belleza, con una capitalización de 11.000 millones de dólares.