Desde Madrid (AFP)

El FMI rebaja de nuevo su previsión de crecimiento para España en 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles por segunda vez en pocos meses la previsión de crecimiento para España en 2018, del 2,7% al 2,5%, y pidió al país reducir su deuda y reformar el sistema de pensiones.

indices,crecimiento,España
Las ministras de Economía e Industria españolas, Nadia Calviño (izq)y Reyes Maroto, con sus carteras ministeriales el día de su toma de posesión, el pasado 7 de junio en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) revisó este miércoles por segunda vez en pocos meses la previsión de crecimiento para España en 2018, del 2,7% al 2,5%, y pidió al país reducir su deuda y reformar el sistema de pensiones.

La previsión para 2019, en cambio, se mantuvo en el 2,2%.

En octubre, el FMI ya había rebajado su pronóstico del 2,8% al 2,7% su previsión para este año debido a "la escalada del proteccionismo a nivel global" y el "debilitamiento de la demanda interna".

El gobierno socialista español y el Banco de España prevén un 2,6% para 2018 después de tres años seguidos de crecimiento de al menos el 3%, tras salir de la crisis en 2014.

En su informe publicado el miércoles, el FMI pidió a España a "reducir más rápidamente" su deuda, que se eleva actualmente al 98,1% del PIB, juzgando que su declive es debido más al "vigor del ciclo económico y a las bajas tasas de interés" que a un "ajuste" de la política presupuestaria.

La institución también abordó el espinoso asunto del sistema de pensiones, incitando a Madrid a "preservar su viabilidad financiera" y evitar un fuerte aumento del gasto a raíz de la intención del gobierno de indexarlas a la inflación.

Por contra, el FMI celebra el refuerzo del sistema bancario con una "aceleración" de la caída de la tasa de morosidad.

También insistió sobre la necesidad de solucionar el problema de un mercado laboral muy segmentado, especialmente marcado por el desempleo juvenil, los contratos temporales y los empleos parciales, entre "los más altos de la Unión Europea".

Y si bien celebra la caída del desempleo en España, de casi el 27% a finales de 2013 al 14,55% en el segundo trimestre de 2018, el país sigue registrando la peor tasa de la zona euro, después de Grecia.

"El aumento de los salarios debe alinearse con el crecimiento de la productividad", previno el FMI cuando el gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez quiere incrementar el salario mínimo mensual de 858 euros a 1.050 brutos en 12 pagas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos