Desde Washington (AFP)

El FMI reafirma su compromiso con lograr un acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está comprometido con lograr un acuerdo con Argentina para reprogramar su multimillonaria deuda, dijo el jueves un portavoz del Fondo, sin pronunciarse sobre la crisis desatada en el gobierno de Alberto Fernández.

FMI,Argentina,economía,préstamos
Foto de archivo tomada el 18 de mayo de 2021, de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una conferencia de prensa conjunta al final de la Cumbre sobre el Financiamiento de las Economías Africanas, en París. Georgieva, el 16 de septiembre de 2021, - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) está "comprometido" con lograr un acuerdo con Argentina para reprogramar su multimillonaria deuda, dijo el jueves un portavoz del Fondo, sin pronunciarse sobre la crisis desatada en el gobierno de Alberto Fernández.

Cinco ministros y otros altos funcionarios, todos cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pusieron sus cargos a disposición de Fernández el miércoles, tras la derrota de la coalición gobernante en las primarias del domingo para las legislativas de noviembre.

"No comentamos sobre desarrollos políticos o especulaciones al respecto", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en rueda de prensa.

"Pero lo que puedo decirles es que continuamos el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas que estamos teniendo hacia un programa respaldado por el FMI", agregó.

"Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina (...) en eso estamos comprometidos", aseguró, sin dar un cronograma de un eventual acuerdo con el Fondo para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares.

Rice tampoco comentó sobre el proyecto de presupuesto que el gobierno de Fernández elevó la medianoche del miércoles al Congreso, que excluye pagos de capital al FMI por la deuda pendiente de renegociación.

Argentina tiene el próximo miércoles un vencimiento de capital con el FMI por 1.900 millones de dólares, y en diciembre otro también por 1.900 millones.

"Sería prematuro comentar sobre el borrador del presupuesto de 2022", dijo el portavoz del FMI. "No queremos adelantarnos a las discusiones técnicas que se están llevando a cabo en esta etapa".

Y añadió: "Estamos trabajando estrechamente, profundizando nuestra comprensión técnica en una amplia gama de cuestiones que podrían formar la base de un posible programa del FMI, por lo que no entraré en detalles al respecto".

Consultado sobre el pedido de Argentina de que el Fondo reforme su política de recargos a los préstamos, Rice recordó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se comprometió a discutir el planteo con los miembros del organismo.

"La directora gerente tomó nota de esta solicitud y está haciendo avanzar este proceso", afirmó, y precisó que el tema "probablemente" sea tratado próximamente en reuniones informales del directorio, de manera de tener "los puntos de vista preliminares" antes de un debate formal.

Rice dijo en julio que las conversaciones con Argentina avanzaban hacia un programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), que busca asistir a países con graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que no se pueden resolver en poco tiempo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos