Desde Buenos Aires (AFP)

El FMI proyecta mayor caída de la economía de Argentina para 2020 (-11,8%)

El Fondo Monetario Internacional proyectó este martes una caída de 11,8% del Producto Interno Bruto de Argentina para 2020, por encima del 9,9% previsto en junio, mientras el país negocia un nuevo acuerdo crediticio con el organismo.

Argentina, PIB, FMI
Argentina registró una inflación de 40,7% en 12 meses a agosto según datos oficiales - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Fondo Monetario Internacional proyectó este martes una caída de 11,8% del Producto Interno Bruto de Argentina para 2020, por encima del 9,9% previsto en junio, mientras el país negocia un nuevo acuerdo crediticio con el organismo.

La cifra es similar a la contracción de 12,1% prevista en el proyecto de presupuesto del gobierno del presidente Alberto Fernández, pero indica una recesión más profunda de lo esperado en la última estimación de la entidad multilateral.

Según el FMI, la economía argentina experimentará una recuperación de 4,9% en 2021.

Argentina, que atraviesa su tercer año de recesión, negocia actualmente con el FMI un nuevo programa crediticio, luego de dejar en suspenso el acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta 2019.

Una misión del Fondo estuvo la semana pasada en Buenos Aires, en su primera visita exploratoria. La delegación debe regresar a mediados de noviembre para comenzar las discusiones.

En sus proyecciones, el FMI estimó que el desempleo cerrará en 11% este año y se ubicará en 10,1% en 2021. El desempleo fue de 13,1% en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales argentinas.

En sus proyecciones, el FMI se abstuvo de indicar sus estimados de inflación y déficit fiscal debido a que forman parte de las metas que deberá acordar con Argentina para el nuevo programa crediticio.

En su proyecto de presupuesto, el gobierno argentino calculó la inflación de 2021 en 29% y el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) en 4,5%, al que se suma otro 1,5% del PIB contabiizando el pago de intereses de la deuda pública. También previó un crecimiento de la economía de 5,5% para el año próximo

Argentina registró una inflación de 40,7% en 12 meses a agosto según datos oficiales.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos