Desde Washington (AFP)

El FMI anuncia que hará una misión sobre Argentina a principios de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que realizará a principios de octubre una misión sobre Argentina, con la que retomó conversaciones formales el mes pasado para acordar nuevos términos sobre el pago de un préstamo de 57.000 millones de dólares.

FMI, Argentina, economía
El portavoz del FMI, Gerry Rice, anunció una visita del organismo a Argentina a principios de octubre - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que realizará a principios de octubre una misión sobre Argentina, con la que retomó conversaciones formales el mes pasado para acordar nuevos términos sobre el pago de un préstamo de 57.000 millones de dólares.

"Nuestro equipo técnico está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita a Argentina, a partir de principios de octubre", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, señalando que aún no se sabe si será en persona o en formato virtual.

Rice consideró un "hito" esta visita del equipo de FMI. "Es el comienzo del proceso", dijo.

"Tomará tiempo", agregó. "No hay un plazo fijo para llegar a una conclusión".

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el 26 de agosto que se habían iniciado formalmente las conversaciones sobre un nuevo programa con Argentina, a pedido del gobierno de Alberto Fernández.

"Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos", dijo entonces en un comunicado.

Argentina acaba de reestructurar unos 100.000 millones dólares en deuda, tanto local como bajo legislación extranjera, un paso que los analistas consideran indispensable pero no suficiente para su recuperación económica.



Ahora, el gobierno de Fernández busca un nuevo acuerdo con el FMI para reemplazar el suscrito en 2018 por su antecesor Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país ya recibió 44.000 millones. Al asumir en diciembre pasado, Fernández suspendió el acuerdo y ordenó retener el tramo final.

En 2006, después de haber pagado la mayor parte de su deuda con el FMI, Argentina congeló sus relaciones con el prestamista internacional hasta 2018, cuando Macri recibió el mayor préstamo otorgado por el FMI.

Argentina entró en recesión en 2018 y se estima que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del coronavirus. El FMI calcula en un 9,9% la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.

El gobierno estimó un crecimiento de 5,5% del PIB en su proyecto de presupuesto para 2021, con un déficit fiscal de 4,5% del PIB, una inflación de 29% y un tipo de cambio de 102,4 pesos por dólar.

Según las cifras oficiales, la economía argentina registró una contracción del 19,1% en el segundo trimestre de este año.

Esta semana en su discurso enviado para la Asamblea General de la ONU, Fernández indicó que las negociaciones con el FMI se abordarán "siendo respetuosos de los compromisos contraídos, evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica".

#Fmi #Argentina #Economía


Te puede interesar


Quantcast