Desde Washington (AFP)

Costa Rica negocia acuerdo con el FMI por USD 1.750 millones

Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que se suma a los fondos de emergencia por 504 millones ya aprobados para responder a la pandemia, dijo el jueves el portavoz del organismo multilateral.

FMI,CostaRica,economía,pandemia
Una protesta en San José contra la propuesta del gobierno de un aumento de los impuestos en el contexto de la crisis por la Covid-19, el 20 de septiembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que se suma a los fondos de emergencia por 504 millones ya aprobados para responder a la pandemia, dijo el jueves el portavoz del organismo multilateral.

"El personal técnico del FMI y las autoridades de Costa Rica se encuentran en las etapas iniciales de las discusiones sobre este Servicio Ampliado el Fondo (SAF)", señaló Gerry Rice.

"Sería del orden de 1.750 millones de dólares para ayudar a las autoridades a ampliar los planes económicos para restaurar un crecimiento inclusivo sostenible al tiempo que se protege a los más vulnerables", apuntó.

El pequeño país de América central depende fuertemente del turismo que está paralizado por la pandemia, que ha dejado más de 66.000 casos en el país con cerca de 760 muertes, según los datos de la Organización Panamericana de salud (OPS).

En este contexto, el Banco central de Costa Rica proyecta una contracción de la economía del 5% para este año, y el gobierno advirtió que el déficit puede subir a más del 9% en este contexto.

El gobierno de Carlos Alvarado dijo el miércoles que el acuerdo con el FMI es "necesario para evitar una crisis".

"Si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas. Ya en los 80 vivimos una crisis por problemas de deuda, producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo", indicó en un comunicado el ejecutivo.

El gobierno presentó un plan la semana pasada para reducir de forma temporal las cargas sociales para las empresas con el fin de incentivar el empleo, la devolución del cobro del IVA de la canasta básica al 20% más pobre de la población y medidas para disminuir el peso del gasto público.

También anunció una propuesta para crear un impuesto extraordinario sobre la renta y un tributo bajo a las transacciones electrónicas y cheques, para aumentar los ingresos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos