Desde Londres (AFP)

El euro, al nivel más bajo en dos años ante un dólar propulsado por la Fed

El euro se recuperaba ligeramente este jueves ante el dólar, catapultado por el optimismo de la Reserva Federal (Fed) sobre la salud de la economía estadounidense, en un mercado expectante sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Euro,divisas
Una escultura del logo del euro frente al Banco Central Europeo en Frankfurt el 2 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El euro se recuperaba ligeramente este jueves ante el dólar, catapultado por el optimismo de la Reserva Federal (Fed) sobre la salud de la economía estadounidense, en un mercado expectante sobre la reunión del Banco central Europeo (BCE).

Hacia las 10H37 GMT, la moneda única se apreciaba ligeramente a 1,2316 dólares, contra los 1,2308 del miércoles por la noche, su nivel más bajo desde el 20 de agosto de 2012.

El euro cayó el jueves hacia las 07H20 GMT a 1,2296 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de agosto de 2012.

El euro subía ligeramente ante la moneda nipona, a 147,72 yenes contra 147,48 la víspera.

El dólar ganaba terreno también ante la moneda nipona, a 119,92 yenes contra 119,80 el miércoles. Hacia las 09H20 GMT, el billete verde subía a 119,98 yenes, son mayor nivel desde el 29 de julio de 2007.

El billete verde se aprovecha del optimismo de la Fed que el miércoles anunció que la actividad económica en Estados Unidos prosiguió su expansión en octubre y en noviembre.

Por primera vez desde hace más de un año, la Fed ha dejado de utilizar expresiones como "modesta a moderada" tan manidas en el último año para definir el crecimiento.

Este informe sobre la coyuntura, realizado con informaciones recabadas en el terreno, se extiende a lo largo de seis semanas antes del 24 de noviembre, llega dos semanas antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) prevista los días 16 y 17 de diciembre.

Los inversores esperan ahora la publicación, el viernes, del informe mensual sobre empleo en Estados Unidos y si es positivo, apuntalará la esperanza de que las autoridades monetarias aumenten próximamente los tipos de interés en Estados Unidos, que actualmente están cercanos a cero para fomentar el crédito.

Un cambio de la política monetaria aumentaría el rendimiento del dólar haciéndolo más atractivo para los inversores.

Por su parte, el euro sigue lastrado por estadísticas preocupantes sobre la zona euro en un mercado febril. Este jueves el Banco central Europeo (BCE) celebra su encuentro mensual.

La moneda única cotiza a sus niveles más bajos en dos años ante la especulación sobre un aumento del programa de expansión monetaria del BCE mediante la compra de deudas soberanas.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento se ha desacelerado en noviembre a su nivel más bajo en un año y medio, lo que exige una política de incentivos mucho más agresiva del BCE, según los analistas.

Además, los datos de la inflación en la zona euro, publicados la semana pasada muestra una desaceleración de la subida de los precios a su nivel más bajo desde octubre de 2009 (+0,3%).

Si el deterioro de las condiciones económicas llevara al BCE a actuar mediante una inyección de nueva liquidez en el sistema financiero de la zona euro, el efecto colateral sería diluir el valor del euro.

La mayoría de los analistas esperan no obstante que el BCE no adopte medidas de apoyo esta semana sino que prepare el terreno para actuar a partir del primer trimestre de 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos