Desde París (AFP)

El estado preocupante de la biodiversidad en cifras

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se dispone a revelar, al culminar su reunión en Medellín, un diagnóstico del estado de la flora y la fauna del planeta. He aquí parte de lo que se sabe hasta este momento:

biodiversidad, medioambiente, naturaleza, Colombia
Un incendio forestal en los alrededores de Bogotá el 2 de febrero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se dispone a revelar, al culminar su reunión en Medellín, un diagnóstico del estado de la flora y la fauna del planeta. He aquí parte de lo que se sabe hasta este momento:

- Dos especies de vertebrados han desaparecido en promedio cada año desde hace un siglo.

- La Tierra está experimentando en la actualidad una "extinción masiva", la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años y la sexta en 500 millones de años.

- Cerca de 41% de los anfibios y más de una cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción.

noticia
La biodiversidad amenazada por el cambio climático (AFP/AFP)

- Casi la mitad de los arrecifes de coral desaparecieron en los últimos 30 años.

- Las poblaciones de 3.706 especies de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron 60% en solo 40 años desde 1970.

- 25.821 de las 91.523 especies (28,2%) que figuran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), actualizada en 2017, han sido clasificadas como "amenazadas".

- De este total, 5.583 se encuentran "en peligro crítico", 8.455 "en peligro" y 11.783 "vulnerables".



- El número de elefantes africanos ha disminuido en cerca de 111.000 entre 2006 y 2016, hasta 415.000 individuos.

- Nuestro planeta tiene un estimado de 8,7 millones de especies de plantas y animales, incluyendo el 86% de terrestres y el 91% de las especies marinas que quedan por descubrir.

- De las conocidas e inventariadas, 1.204 especies de mamíferos, 1.469 de aves, 1.215 de reptiles, 2.100 de anfibios y 2.386 de peces están amenazadas.

- También están amenazadas 1.414 especies de insectos, 2.187 de moluscos, 732 de crustáceos, 237 de corales, 12.505 de plantas, 33 de setas y seis de algas pardas.

- Las pérdidas económicas por la deforestación y la degradación de los bosques y selvas representa 4,5 billones de dólares.

- Una conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que surgió de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, estableció en 2010 en Nagoya, Japón, un programa de 20 puntos para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.

- Estas "Metas de Aichi" aspiran, entre otras cosas, reducir a la mitad la tasa de pérdida de hábitats, ampliar las áreas de conservación terrestres y marítimas, prevenir la extinción de especies en peligro de extinción y restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados.

Fuentes: Informe Planeta Vivo WWF, Lista Roja de la IUCN, revista científica PLoS Biology, Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, CBD, Grupo de Estudio de la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB).

#Biodiversidad #Medioambiente #Naturaleza #Colombia


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Día Nacional del Reciclador
  • calendario
    Festival de la Danza Indígena en Ucayali
  • calendario


    El  1 de junio, la provincia de Padre Abad conmemora un aniversario más de su creación política, Padre Abad fue creada el 1 de junio de 1982 mediante Ley Nº 23416, junto con las provincias de Atalaya y Purús, Padre Abad es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali.

    Durante el aniversario de la provincia de Padre Abad se realizan una serie de actividades deportivas como campeonatos de vóley y fútbol y ajedrez, además de una variedad de concursos de tipo artístico y agrícola. La provincia es escenario de eventos dirigidos a toda la población y para todas las edades como shows infantiles y musicales.

    Padre Abad limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de Coronel Portillo, al sur y al oeste con el departamento de Huánuco. La capital de la provincia es la ciudad de Aguaytía. Se divide en tres distritos, Padre Abad, Irazola y Curimaná.

    Ver Programa por el 35 Aniversario de la provincia de Padre Abad - 2017