Desde Madrid (AFP)

El español Bankia anuncia un beneficio neto en alza de 1,4% en 2017

El cuarto banco de España, Bankia, anunció este lunes un beneficio neto en 2017 de 816 millones de euros (1.010 millones de dólares), en alza de 1,4% respecto al año anterior, jactándose de haber aumentado su número de clientes.

España,bancos,banca,empresas
El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia los resultados anuales del banco el 1 de febrero de 2016 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El cuarto banco de España, Bankia, anunció este lunes un beneficio neto en 2017 de 816 millones de euros (1.010 millones de dólares), en alza de 1,4% respecto al año anterior, jactándose de haber aumentado su número de clientes.

El beneficio se ve sin embargo reducido a 505 millones, en baja de 37,3% respecto a 2016, teniendo en cuenta los efectos de la fusión con otra entidad bancaria pública española, el Banco Mare Nostrum (BNM).

Bankia es propiedad al 61% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, creado en 2009 por el gobierno a raíz de la crisis financiera.

"2017 ha sido un ejercicio muy importante para Bankia porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización", afirmó el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, celebrando su "dinamismo comercial".

El banco afirma haber aumentado en 158.000 personas su base de clientes en 2017.

También incrementó su tasa de fondos propios duros, que mide su solidez financiera ("CET1 fully loaded") a 12,33%. Antes de la fusión era de 14,83%.

Y redujo su porcentaje de créditos dudosos a 8,5%, frente a 9,8% a finales de 2016.

Sin embargo, tras la integración de BMN, el montante de los créditos dudosos se mantiene en 12.117 millones de euros.

Bankia se había resentido el año pasado de la depreciación de los títulos de la SAREB, estructura encargada de liquidar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos españoles que recibieron ayudas públicas en el marco del rescate bancario establecido en 2012 con la Unión Europea.

El estado español había aplazado hasta 2019 la privatización total de la entidad, con la esperanza de que aumentase su valor bursátil lo que le permitiría recuperar un capital mayor.

Bankia, nacida en 2010 de la fusión de varias cajas de ahorros en dificultades, es objeto de múltiples escándalos en España. El principal de ellos concierne su salida a bolsa en julio de 2011, que se sospecha fue fraudulenta.

La operación arruinó a cientos de miles de pequeños accionistas. Bankia fue salvada por la nacionalización y los fondos europeos.

El rescate de Bankia requirió más de 22.000 millones de euros de dinero público en 2012, es decir la mitad del plan de ayuda europeo acordado a la banca española.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos