Desde Nueva York (AFP)

El Dow Jones rompe récords en Wall Street pero tiene vallas por saltar

La euforia de Wall Street tras la victoria de Donald Trump llevó el martes al Dow Jones a su máximo histórico pero ese índice tiene vallas que saltar, incluida la del posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

EEUU,acciones,política,mercados,Trump
La bolsa de Nueva York, el 16 de septiembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La euforia de Wall Street tras la victoria de Donald Trump llevó el martes al Dow Jones a su máximo histórico pero ese índice tiene vallas que saltar, incluida la del posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Compuesto por 30 acciones "blue chips" (de sólidas empresas), el Dow Jones terminó en 19,023.87 puntos pasando el umbral de un número significativo. Había alcanzado los 18.000 puntos en diciembre de 2014.

El mercado quedó entusiasmado cuando el 8 de noviembre Trump, que no era su favorito, conquistó la presidencia de Estados Unidos. Trump despertaba recelos porque era visto como imprevisible y poco experiente pero ahora los inversores aplauden sus ideas de estimular la economía mediante un mayor gasto público, rebajas de impuestos y eliminación de reglamentaciones.

Varios analistas auguran, sin embargo, que las acciones tendrán dificultades para seguir ganando en las próximos semanas o meses.

"Es una bella historia", dijo el analista Peter Cecchini sobre el sentimiento del mercado.

"Estamos finalmente volviendo al tiempo en que buenos políticos pueden liderar la economía de Estados Unidos para remediar sus males y hacer que la Fed deje de ser acomodante" con las tasas, dijo. Pero eso, matizó, es "más una esperanza que una realidad".

La valorización de las acciones da por sentado que la Fed subirá en diciembre las tasas de interés. Pero la perspectiva de aumentos adicionales en 2017 y más adelante, podría ser más complicada, dijeron analistas.

"El mercado puso precios casi enteramente en base a un aumento de la tasa en diciembre", dijo David Levy de la firma Republic Wealth Advisors. "La pregunta es qué hará la Fed más allá de diciembre y qué orientaciones dará", añadió.

"Como hemos visto desde hace años, el mercado se beneficia con las tasas de interés bajas", indicó. "De manera que si la Fed empieza a dar señales de múltiples aumentos de tasas en 2017, eso podría ser visto como negativo", advirtió.

- Incertidumbre -

Los precios de los bonos estadounidenses bajaron desde las elecciones. Pero un significativo aumento de las tasas, tras un largo tiempo de estar casi en cero, probablemente estimule a los inversores a desprenderse de acciones para comprar papeles estadounidenses.

"La pregunta real es: ¿hacia donde vamos desde aquí?", dijo Hugh Johnson de la firma Hugh Johnson Advisors. "Cuando formulamos esa pregunta, la respuesta es, más incertidumbre acerca de 2017", añadió.

El aumento de las acciones implica apostar a que Trump conseguirá del Congreso los estímulos fiscales y recortes de impuestos que prometió y que con eso se logrará fogonear el crecimiento de la mayor economía mundial. Sin embargo, esas son suposiciones.

Un punto clave será cómo se recibirán las iniciativas de Trump en el Congreso, en donde sus republicanos tienen una ajustada mayoría en ambas cámaras.

"No sabemos cuanto será aprobado del plan de estímulos fiscales (de Trump) y, en segundo lugar, cuándo comenzaría ese plan a impactar en la economía", dijo Johnson.

"Si tuviera que emplear una palabra para describir lo que se viene, sería incertidumbre", afirmó.

Otra pregunta es cuánto de su retórica contra el libre comercio será realmente puesto en práctica. Wall Street recela mucho de cualquier cosa que tienda a restringir el comercio.

Tampoco son muy claras las perspectivas para las ganancias de las empresas, las cuales se han desplomado en los últimos dos años. En el tercer trimestre, insinuaron una mejora pero igualmente siguen siendo tenues, especialmente si las tasas de interés suben significativamente.

"Los fundamentos económicos realmente no han mejorado", dijo Cecchini. "Mucho del optimismo que se observa ahora, se va a evaporar", auguró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos