Desde Madrid (AFP)

El desempleo en España retrocedió con fuerza en 2021 y se situó en el 13,3%

La tasa de desempleo en España cayó con fuerza en 2021 y en un año retrocedió del 16,13% al 13,3% de la población activa, lo que implica que se sitúa hoy en un nivel previo a la pandemia, anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,indices,desempleo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, clausura un foro económico celebrado en la sede del Ministerio de Economía y Transformación Digital, el 25 de octubre de 2021 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de desempleo en España cayó con fuerza en 2021 y en un año retrocedió del 16,13% al 13,3% de la población activa, lo que implica que se sitúa hoy en un nivel previo a la pandemia, anunció el jueves el Instituto nacional de Estadística (INE).

En total, 3,1 millones de personas estaban registradas como solicitantes de empleo a fines de diciembre en la cuarta economía de la zona euro, contra 3,42 millones a fines de septiembre y cerca de 3,7 millones un año antes, detalló el instituto público.

El dato al cierre de 2021, que confirma las cifras divulgadas por el gobierno a principios de enero, es inferior al que España mostraba antes de la pandemia del covid-19 (3,19 millones de desempleados a fines de 2019, un 13,8% de la población activa).

La cifra confirma "la recuperación extraordinaria del mercado laboral español después de una pandemia", se congratuló en la radio pública RNE la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien afirmó que "estos niveles no los veíamos desde antes de la crisis financiera" en 2008.

El dato conocido este jueves no toma en cuenta las personas inscritas en desempleo parcial en el marco del mecanismo instaurado frente a la crisis sanitaria, que eran a fines de diciembre unas 102.000, según el Ministerio de seguridad Social.

Este dispositivo, en vigor desde abril 2020, permite a las empresas afectadas por las restricciones sanitarias beneficiarse de ayudas públicas. Fue prorrogado hasta el 28 de febrero por el gobierno.

Según el INE, el número de solicitantes de empleo bajó en el conjunto de los sectores de la economía. El retroceso más notable fue en el ramo servicios (440.500 solicitantes de empleo menos), sector clave de la economiza española, muy dependiente del turismo.

Las regiones que más se beneficiaron de la recuperación fueron Cataluña (?142.500 solicitantes de empleo), Madrid (?122.500) y Andalucía (?85.500).

España fue una de las economías occidentales más golpeadas por la pandemia en 2020, con una caída del 10,8% de su PIB. Ese año, el país terminó con medio millón de desempleados adicionales, sobre todo en el turismo y la hostelería.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos