Desde París (AFP)

El crecimiento del consumo de carbón se concentrará en Asia

El consumo de carbón, una fuente de energía muy contaminante, crecerá ligeramente de aquí a 2022 en todo el mundo, pero su aumento será mayor en algunos países de Asia, considera la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado este lunes.

carbón,energía,contaminación,Asia
Un pescador lanza la red al río Huangpu, frente a una central de carbón de Shanghái, el 21 de febrero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El consumo de carbón, una fuente de energía muy contaminante, crecerá ligeramente de aquí a 2022 en todo el mundo, pero su aumento será mayor en algunos países de Asia, considera la Agencia internacional de Energía (AIE) en un informe publicado este lunes.

El consumo mundial de carbón crecerá de forma muy moderada entre 2016 y 2022, a un ritmo del 0,5% al año. Así, pasará de 5.357 millones de toneladas a 5.534 millones, estima la AIE en su informe anual dedicado a esta fuente de energía.

Se espera que la parte del carbón en la producción de energía primaria disminuya por su parte de más del 27% actual al 26% en 2022. Su crecimiento será mucho más bajo que el de otras fuentes de energía.

Pero estas evoluciones esconden situaciones muy diferentes dependiendo de las regiones.

El carbón continuará disminuyendo en Europa, donde sólo Alemania y Polonia siguen utilizándolo de forma masiva. Incluso en Alemania la demanda de carbón caerá en el futuro pese al abandono de la energía nuclear.

En India, en cambio, se concentrará el mayor crecimiento de la demanda de carbón en términos absolutos, a pesar del desarrollo de las energías renovables. El país lo necesita para sus centrales térmicas con el fin de producir electricidad y para su creciente industria siderúrgica.

Países como Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas y Vietnam experimentarán por su parte el mayor crecimiento relativo, debido a sus necesidades de electricidad.

Teniendo en cuenta los riesgos para el clima, la AIE considera que "es necesaria una acción urgente" para apoyar la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS).

Esta tecnología, que consiste en capturar el CO2 al salir de las chimeneas para almacenarlo de manera subterránea, sigue siendo por ahora muy costosa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos