Desde Seúl (AFP)

El coronavirus MERS provoca dos nuevas muertes en Corea del Sur

Corea del Sur anunció el jueves dos nuevas muertes y cinco nuevos casos de contagio de coronavirus MERS en el país, donde cientos de escuelas permanecen cerradas este viernes y sus habitantes aplazan sus desplazamientos.

SCorea,enfermedad,virus,salud
Cuatro turistas se protegen del posible contagio del coronavirus MERS con máscaras, en 5 de junio de 2015 en el palacio de Gyeongbokgung, en el centro de Seúl - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Corea del Sur anunció el jueves dos nuevas muertes y cinco nuevos casos de contagio de coronavirus MERS en el país, donde cientos de escuelas permanecen cerradas este viernes y sus habitantes aplazan sus desplazamientos.

El ministerio surcoreano de salud elevó el balance a cuatro muertos y a 41 personas infectadas, según la agencia de prensa Yonhap. Corea del Sur vive el brote de epidemia más importante fuera de Arabia Saudí, con casi 2.000 personas en cuarentena u observación.

Más de 1.000 escuelas cerraron sus puertas y el número de teléfono gratuito que el gobierno puso en marcha atiende cada vez más llamadas de surcoreanos preocupados.

El primer caso, detectado el 20 de mayo, fue el de un hombre de 68 años al que se le diagnosticó el virus después de un viaje a Arabia Saudí.

Unas 160 personas expuestas directa o indirectamente al virus han sido aisladas en instalaciones del estado y, al resto, se les pidió que permanecieran en casa y que limitasen sus interacciones con otras personas.

La Organización Mundial de la salud (OMS) anunció posibles nuevos contagios en la cuarta economía de Asia.

Las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas por el caso de un médico infectado que participó en reuniones públicas en presencia de unas 1.500 personas en total.

El alcalde de Seúl, Park Won-Soon, criticó al gobierno por no informar a sus servicios de este caso y anunció que tomaría, a partir de ahora, las riendas de la lucha contra la epidemia. "La ciudad de Seúl declara la guerra al MERS. Vamos a adoptar medidas rápidas y enérgicas para proteger la vida de nuestros conciudadanos", aseguró.

Más de 20 países se han visto afectados por este virus, contra el cual no existe vacuna ni hay un tratamiento. Según el último balance de la OMS, publicado el jueves, 442 personas han fallecido, en su mayoría en Arabia Saudí, entre los 1.179 casos de contagio registrados a nivel mundial.

Según el ministerio de salud surcoreano, una delegación de la OMS visitará la próxima semana Seúl con el objetivo de estudiar el virus propagado en el país, al presentar "ligeras diferencias" con el virus identificado en Oriente Medio.

En este contexto, la Organización de turismo de Corea (KTO) informó el jueves de que unos 7.000 turistas, la mayoría de China y Taiwán, habían cancelado sus viajes en grupo a Corea del Sur. "Una cancelación masiva a esta escala es muy inusual... y muchos turistas mencionaron el brote del MERS como la principal razón", dijo un portavoz de la KTO a la AFP.

Por otro lado, Corea del Sur informó el jueves de que instalaría cámaras de imagen térmica en su zona industrial en Kaesong, atendiendo una petición de Corea del Norte, para prevenir la expansión del virus hacia el norte. Kaesong abarca 10 kilómetros en la frontera entre las dos Coreas. Cada día, unos 500 surcoreanos viajan allí para trabajar en las fábricas, en las que también están empleados unos 53.000 trabajadores norcoreanos.

Tanto el coronavirus MERS como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) provocan una infección de los pulmones, fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, el coronavirus provoca fallos renales y no tiene tratamiento preventivo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos