Desde Campo de desplazados de Al Jazir (Irak) (AFP)

El comercio resurge entre los desplazados iraquíes

Teléfonos móviles, cartuchos de cigarrillos o carne de oveja están a la venta en los campos de desplazados iraquíes que huyeron de la batalla de Mosul, siempre y cuando alcance el dinero.

19 de diciembre de 2016

Irak,conflicto,refugiados,yihadistas

Un hombre iraquí vende pescado a la brasa en Bagdad el 30 de noviembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos

Teléfonos móviles, cartuchos de cigarrillos o carne de oveja están a la venta en los campos de desplazados iraquíes que huyeron de la batalla de Mosul, siempre y cuando alcance el dinero.

En el de Al Jazir, donde miles de familias encontraron refugio tras huir de los combates entre las fuerzas iraquíes y el grupo Estado Islámico (EI), una multitud camina en el barro, entre puestos instalados en el suelo, para encontrar objetos que mejoren su día a día, hecho de donaciones y ayuda humanitaria.

Waad Jalaf tiene una sonrisa en los labios. Su pequeña tienda, un mueble para vajillas convertido en vitrina para teléfonos móviles y cables USB, está siempre llena.

"Bajo el Estado Islámico, el hecho de llevar un móvil te llevaba a la cárcel, mientras que ahora todo el mundo necesita comprarse uno", asegura este vendedor de 28 años, mientras hunde sus manos ateridas en los bolsillos de su chaqueta de falso cuero.

Jalaf huyó en noviembre de Gogjali, una ciudad de la periferia este de Mosul, durante los enfrentamientos entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad, que lanzaron en octubre una ofensiva para reconquistar el último bastión del EI en Irak.

Se instaló entonces junto a su mujer, su hijo y su hija, en una tienda del campo de Al Jazir donde acaba de abrir su comercio.

La venta de teléfonos por "entre 90.000 y 130.000 dinares cada uno" -entre 70 y 100 euros- le permite comprar "ropa y zapatos de invierno para sus niños", así como medicamentos que tienen que traer de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, situada a unas decenas de kilómetros al este.

A pocos metros, unos jóvenes se acuclillan en torno a un generador que emite un fuerte zumbido. Han conectado unos enchufes al aparato y proponen a los desplazados, que sólo disponen de cuatro horas de electricidad al día, recargar las baterías de sus teléfonos por 40 céntimos de euros la hora.

- Pirámide de tabaco -

El pequeño mercado del campo de Al Jazir se ha ido construyendo de forma improvisada. "No nos concertamos, pero, poco a poco, nos encontramos aquí", dice Farhan Yasin a AFP.

Desde hace unos 10 días, cada mañana, instala en su puesto una pirámide de cartones de cigarrillos que manda comprar a un intermediario suyo en Erbil. Vende cada paquete por 500 dinares, unos 40 céntimos de euro.

Él no tiene hijos, pero volver a vender cigarrillos es una forma de retomar el curso normal de su vida. En su barrio de Al Samah en Mosul, los yihadistas le obligaron a cerrar su negocio con una multa de casi 1.500 euros, porque consideran el tabaco como un "pecado" similar al teléfono.

Amar, de 26 años, también tuvo que huir del barrio de Al Samah cuando las tropas iraquíes llegaron a las puertas de Mosul.

Este barbero tan sólo pudo llevarse unas tijeras escondidas en una bolsa, así que tuvo que comprar mucho material antes de abrir su negocio en Al Jazir.

Su diploma de profesor de Historia no le sirvió de nada bajo la férula del EI, ya que el grupo yihadista tenía sus propias escuelas.

A su llegada a Al Jazir intentó en vano dar clases en una escuela, pero tuvo que volver a su oficio de barbero porque tiene "una hija pequeña que necesita pañales y leche en polvo".

En otro puesto cercano se pueden adquirir compresas higiénicas, ropa interior, cubiertos metálicos y latas de bebidas gaseosas.

Aunque para comprar todo esto se necesita dinero, que escasea para los más de tres millones de desplazados de Irak.

Una pareja ha encontrado, sin embargo, una forma de ganar unos billetes: a través de la alambrada que cerca el campo, venden sacos de lentejas o de arroz distribuidos por las ONG.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 30 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo