Desde Mónaco (AFP)

El cambio climático y sus consecuencias en los océanos y los glaciares

Algunas de las consecuencias del cambio climático en los océanos y las regiones glaciares del planeta son irreversibles y la humanidad tiene que preparase a ello, advierten los científicos en un informe publicado este miércoles.

climat, ONU, océans
Partes de un iceberg flotando en el mar frente al glaciar de Apusiajik, cerca de Kulusuk, en Groenlandia, el 17 de agosto de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Algunas de las consecuencias del cambio climático en los océanos y las regiones glaciares del planeta son irreversibles y la humanidad tiene que preparase a ello, advierten los científicos en un informe publicado este miércoles.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) enumera en su informe una larga lista de consecuencias devastadoras. Estas son algunas de ellas.

- El calentamiento del mar -

ESPONJA: los océanos absorbieron una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre y más del 90% del calor provocado por el cambio climático. El resultado es que los mares del planeta son más cálidos, más ácidos y menos salados.

noticia
Corales blanqueados a causa de una ola de calor en la Gran Barrera de Coral en Australia, en una foto del Centre of Excellence for Coral Reef Studies distribuida el 19 de abril de 2018 (AFP/ARC Centre of Excellence for Cor/AFP/Archivos)

CANÍCULAS MARINAS: la frecuencia, la intensidad y la extensión de las olas de calor marinas, como las que devastaron la Gran Barrera de Coral, están aumentado.

EL NIÑO: los fenómenos El Niño extremos ?que alientan incendios, ciclones y epidemias? serán probablemente dos veces más frecuentes, incluso si se reducen las emisiones de CO2.

ALIMENTACIÓN: si no se reducen las emisiones, el potencial máximo de pesca podría ser revisado a la baja entre un 20% y un 24% en el siglo XXI en relación al periodo 1896-2005.

Desde los años 1950, las especies marinas, del plancton a los peces pasando por los mamíferos, se han desplazado centenares de kilómetros.

- La subida del mar -

NIVEL DEL MAR: Si la temperatura sube +2°C, el nivel de los océanos aumentaría 43 centímetros de aquí a 2100, aproximadamente, comparado con el periodo 1980-2000. Pero si aumenta +3°C o + 4°C ?como apunta la tendencia actual? la subida sería de 84 cm.

En el siglo XXII, el ritmo de subida del nivel de los mares del planeta podría ser cien veces más rápido y pasar de los 3,6 milímetros anuales actuales a "varios centímetros" . En 2300 podría incluso alcanzar varios metros anuales si no se reducen las emisiones.

ADAPTACIÓN: construir protecciones frente a la subida de las aguas podría reducir entre cien y mil veces el riesgo de inundaciones, a condición de invertir "entre decenas y centenares de miles de millones de dólares al año".



Las regiones más pobres no tendrán probablemente los medios para estas grandes obras, en particular los pequeños estados insulares que podrían convertirse en inhabitables y obligar a la población a irse.

ZONAS HÚMEDAS: entre un 20% y un 90% de las zonas húmedas deberían desaparecer hasta 2100 a causa del aumento del nivel del mar.

- El mar se muere -

OXÍGENO: la concentración de oxígeno en los hábitats marinos se redujo un 2% en 60 años y debería perder un 3% o un 4% más si no se reducen las emisiones de CO2.

ZONAS MUERTAS: el calentamiento del agua y la contaminación en las costas ya están provocando la expansión de las "zonas muertas", donde la debilidad de las tasas de oxígeno impide la vida marina.

CORALES: los arrecifes coralinos, de los que 500 millones de personas dependen para alimentarse, sufrirán importantes pérdidas o en algunos casos se extinguirán, incluso con un calentamiento limitado a +1,5°C en relación a la era preindustrial.

- El hielo se derrite -

CASQUETE GLACIAR: los dos casquetes glaciares del planeta, en el Antártico y en Groenlandia, perdieron de media 430.000 millones de toneladas anuales desde 2006, lo que los convierte en la principal fuente de aumento del nivel de los océanos.

GLACIARES: los glaciares, de los dependen más de 2.000 millones de personas para acceder al agua dulce, también están retrocediendo. Es el caso de los de baja altitud en los Alpes, el Cáucaso o Escandinavia, que podrían perder el 80% de su volumen hasta 2100. Otros muchos podrían desaparecer, incluso limitando el calentamiento global.

NIEVE: las montañas deberían perder una parte importante de su cobertura de nieve, con impactos importantes en la agricultura, el turismo y el suministro en energía.

- El permafrost -

PERMAFROST: antes de 2100 podría haber un derretimiento "importante" del permafrost ?la capa de suelo permanentemente congelado?, lo que provocaría la emisión de miles de millones de toneladas de gas de efecto invernadero.

#Climat #Onu #Océans


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Nacimiento de la educadora Elvira García y García
  • calendario
    Creación del distrito de San Borja (Lima)
  • calendario
    Festival de la Danza Indígena en Ucayali
  • calendario


    El  1 de junio, la provincia de Padre Abad conmemora un aniversario más de su creación política, Padre Abad fue creada el 1 de junio de 1982 mediante Ley Nº 23416, junto con las provincias de Atalaya y Purús, Padre Abad es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali.

    Durante el aniversario de la provincia de Padre Abad se realizan una serie de actividades deportivas como campeonatos de vóley y fútbol y ajedrez, además de una variedad de concursos de tipo artístico y agrícola. La provincia es escenario de eventos dirigidos a toda la población y para todas las edades como shows infantiles y musicales.

    Padre Abad limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de Coronel Portillo, al sur y al oeste con el departamento de Huánuco. La capital de la provincia es la ciudad de Aguaytía. Se divide en tres distritos, Padre Abad, Irazola y Curimaná.

    Ver Programa por el 35 Aniversario de la provincia de Padre Abad - 2017