El beneficio de Bankia bajó un 10%, a 205 millones de euros, en el primer trimestre

Lunes 29 de Abril de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El banco público español Bankia anunció el lunes una caída de su beneficio neto del 10,5% en el primer trimestre de 2019, que se explicaría principalmente por el "menor volumen de ingresos por operaciones financieras".

El beneficio del cuarto banco español quedó en 205 millones de euros, frente a los 229 millones alcanzados en el primer trimestre de 2018.

El resultado fue superior al esperado por los analistas consultados por la agencia financiera Factset, que preveían en promedio unos 197 millones de euros de beneficio.

"Estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN", expresó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, citado en un comunicado.

El primer trimestre de 2018 estuvo marcado por el proceso de fusión con otra entidad pública, el BNM (Banco Mare Nostrum).

El presidente de Bankia se congratuló por el hecho de que la cartera de créditos haya crecido en el primer trimestre "por primera vez en los últimos años".

El producto neto bancario de Bankia, equivalente a la cifra de negocios, bajó un 4,5% a 502 millones de euros, contra los 526 millones del primer trimestre de 2018.

El resultado de las operaciones financieras cayó a 37 millones de euros, 73% menos que en el primer trimestre de 2018.

La tasa de fondos propios duros del banco, que miden su solidez financiera (ratio llamado "CET1 fully loaded") se situó en 12,61%. Asimismo, la entidad redujo su tasa de créditos dudosos al 6,2%, frente a un 6,5% en diciembre.

Bankia pertenece en un 61% al fondo de reestructuración de los bancos españoles, creado en 2009 por el gobierno a raíz de la crisis financiera, que ha postergado su privatización total a diciembre de 2021.

Entidad nacida en 2010 de la fusión de varias cajas de ahorros en dificultades, ha sido objeto de múltiples escándalos en España. El principal de ellos concierne su salida a bolsa en julio de 2011, caso actualmente judicializado.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para enviarles luego anuncios dirigidos, afirmó su jefe, Adam Mosseri, en una entrevista con CBS difundida el martes.

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.
UE,Mercosur,comercio,agricultura,política

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves »

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.


ONU,FAO,Latam,agricultura,alimentación

¿El nuevo director chino de la FAO será un aliado de América Latina? »

El nuevo director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, prometió tres herramientas clave para luchar contra el hambre: digitalización del sector agrícola, cooperación sur-sur y apertura al sector privado, temas con los que quiere catapultarse como el gran aliado de América Latina.


Iran,USA,diplomatie,sanctions,économie,histoire,gouvernement

Internautas iraníes se burlan de Trump por equivocarse de guía supremo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue blanco de las bromas de los internautas iraníes este martes, después de haber anunciado la víspera las sanciones financieras contra el ayatolá Ruholla Jomeini, muerto en 1989.


GB,UE,Brexit,automóvil,comercio,diplomacia

Un Brexit sin acuerdo costaría 70 millones de libras diarias al sector del automóvil »

La industria británica del automóvil instó el martes al próximo primer ministro a evitar a toda costa un Brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras al día.


US,Fedex,trade,business

FedEx demanda al gobierno de EEUU por restricciones de envíos »

La empresa FedEx demandó al gobierno estadounidense el lunes, porque considera que las restricciones de Washington a las exportaciones e importaciones en medio de las crecientes disputas comerciales y sanciones generan una "carga insoportable" para las compañías de envíos.


météo,canicule,climat,urbanisme,btp,environnement

¿Por qué en las ciudades se siente más el calor? »

Las canículas afectan más a las ciudades que al campo, al transformarlas en burbujas de calor debido a varios factores como los suelos artificiales, la falta de árboles y las actividades humanas.