El BCE podría terminar con el suspense sobre la duración de la compra de activos

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Riga (AFP)

noticia

El Banco Central Europeo podría terminar este jueves con el suspense sobre la duración del programa de ayuda a la economía, anunciando su término, salvo que las amenazas que enfrenta la zona euro inciten a la institución a cambiar de parecer.

Desde hace meses, los expertos buscan ávidos en cada reunión pistas sobre cómo se articulará la salida del "QE", un plan de alivio cuantitativo lanzado en 2015, que consiste en un programa de recompra de deuda.

Peter Praet, principal economista del BCE, alimentó las expectativas el pasado miércoles al pronunciarse optimista sobre el crecimiento y la inflación, estimó que el emisor debía evaluar este jueves "si los progresos realizados hasta ahora van sido suficientes" para comenzar a plantearse un abandono "progresivo" del QE.

Este programa, que ya fue recortado a la mitad en enero, se desarrolla a un ritmo de 30.000 millones de euros cada mes al menos hasta septiembre próximo. Hasta ahora la liquidez aportada suma cerca de 2,4 billones de euros y este mecanismo podría chocar en los próximos meses con sus límites técnicos.

En esta cita en Riga, Letonia, el BCE tendrá sobre la mesa un nuevo panorama de previsiones macroeconómicas, en un momento en el que los precios de la zona euro subieron 1,9% en mayo y se acercan al objetivo marcado por la entidad a medio plazo, un nivel ligeramente por debajo del 2%.

- Incertidumbre sobre Italia -

"Ellos probablemente van a programar" la salida del QE, dejando "por ahora la puerta abierta" a una prolongación de la compra de deuda "en caso de un deterioro de las perspectivas", explicó a la AFP Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Dado que los indicadores están lejos de estar todos en verde y la situación en la zona euro se vuelve cada vez más complicada, entre el vendaval de la coyuntura, el agravamiento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre las intenciones del nuevo gobierno italiano.

El único objetivo explícito del BCE, el aumento de los precios, sí se ha concretado, pero si se excluye la energía y la alimentación, esta cifra queda en un nivel más modesto de 1,1% en mayo, no dejando traslucir ningún efecto de la reciente alza de los salarios negociada en Alemania.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi seguramente no podrá evadir las preguntas sobre el nuevo gobierno de su país, una alianza euroescéptica y antiausteridad, que ha alimentado los temores sobre que pasará con la abismal deuda de Roma, que corresponde a un cuarto del endeudamiento público total de la zona euro.

Pero es muy probable que se abstenga de cualquier comentario y que los acontecimientos en Italia le den "ganas de anunciar la salida del QE lo más rápido posible para evitar controversias", estimó Gilles Moec, economista de Bank of America Merrill Lynch, consultado por la AFP.

Por otro lado, se cree que el emisor va a reafirmar que el nivel actual de las tasas de interés va a seguir en su nivel más bajo mucho después del fin del programa de recompra, lo que deja a los analistas creer que la primera vuelta de turca será como muy pronto en el segundo trimestre de 2019.



Otras noticias


Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.
Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.