El BCE podría terminar con el suspense sobre la duración de la compra de activos

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Riga (AFP)

noticia

El Banco Central Europeo podría terminar este jueves con el suspense sobre la duración del programa de ayuda a la economía, anunciando su término, salvo que las amenazas que enfrenta la zona euro inciten a la institución a cambiar de parecer.

Desde hace meses, los expertos buscan ávidos en cada reunión pistas sobre cómo se articulará la salida del "QE", un plan de alivio cuantitativo lanzado en 2015, que consiste en un programa de recompra de deuda.

Peter Praet, principal economista del BCE, alimentó las expectativas el pasado miércoles al pronunciarse optimista sobre el crecimiento y la inflación, estimó que el emisor debía evaluar este jueves "si los progresos realizados hasta ahora van sido suficientes" para comenzar a plantearse un abandono "progresivo" del QE.

Este programa, que ya fue recortado a la mitad en enero, se desarrolla a un ritmo de 30.000 millones de euros cada mes al menos hasta septiembre próximo. Hasta ahora la liquidez aportada suma cerca de 2,4 billones de euros y este mecanismo podría chocar en los próximos meses con sus límites técnicos.

En esta cita en Riga, Letonia, el BCE tendrá sobre la mesa un nuevo panorama de previsiones macroeconómicas, en un momento en el que los precios de la zona euro subieron 1,9% en mayo y se acercan al objetivo marcado por la entidad a medio plazo, un nivel ligeramente por debajo del 2%.

- Incertidumbre sobre Italia -

"Ellos probablemente van a programar" la salida del QE, dejando "por ahora la puerta abierta" a una prolongación de la compra de deuda "en caso de un deterioro de las perspectivas", explicó a la AFP Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Dado que los indicadores están lejos de estar todos en verde y la situación en la zona euro se vuelve cada vez más complicada, entre el vendaval de la coyuntura, el agravamiento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre las intenciones del nuevo gobierno italiano.

El único objetivo explícito del BCE, el aumento de los precios, sí se ha concretado, pero si se excluye la energía y la alimentación, esta cifra queda en un nivel más modesto de 1,1% en mayo, no dejando traslucir ningún efecto de la reciente alza de los salarios negociada en Alemania.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi seguramente no podrá evadir las preguntas sobre el nuevo gobierno de su país, una alianza euroescéptica y antiausteridad, que ha alimentado los temores sobre que pasará con la abismal deuda de Roma, que corresponde a un cuarto del endeudamiento público total de la zona euro.

Pero es muy probable que se abstenga de cualquier comentario y que los acontecimientos en Italia le den "ganas de anunciar la salida del QE lo más rápido posible para evitar controversias", estimó Gilles Moec, economista de Bank of America Merrill Lynch, consultado por la AFP.

Por otro lado, se cree que el emisor va a reafirmar que el nivel actual de las tasas de interés va a seguir en su nivel más bajo mucho después del fin del programa de recompra, lo que deja a los analistas creer que la primera vuelta de turca será como muy pronto en el segundo trimestre de 2019.



Otras noticias


Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.
Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.


Francia,gobierno,impuestos,internet,informática,tecnología,EEUU

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro »

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.