El BCE dice que el sistema bancario de la zona euro tiene sólidos niveles de liquidez
El Banco Central Europeo aseguró el lunes que el sistema bancario de la eurozona es resistente y cuenta con una base financiera sólida, un dÃa después del anuncio de la compra de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS, recibido con escepticismo por los mercados.
El Banco central Europeo aseguró el lunes que el sistema bancario de la eurozona es "resistente" y cuenta con una base financiera sólida, un dÃa después del anuncio de la compra de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS, recibido con escepticismo por los mercados.
"El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez", afirmó el BCE en un comunicado conjunto con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicado el lunes.
La institución "acogió con satisfacción el paquete de medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera", tras la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS.
Sin embargo, criticó indirectamente la decisión de Suiza de favorecer a los accionistas en detrimento de los titulares de los llamados bonos de nivel 1 adicional.
En la zona del euro, los tenedores de acciones "serÃan los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su plena utilización se verÃan perjudicados los bonos de nivel 1 adicional", dijo el BCE, al contrario de lo que ocurrió con Credit Suisse.
"Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en el pasado y seguirá guiando las actuaciones supervisoras del MUR y del BCE en la intervención en situaciones de crisis", añadió.
Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, UBS acordó el domingo la compra de su rival Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares), un precio mucho más bajo de que valÃa hace apenas unas semanas, con garantÃas sustanciales del gobierno de Berna y dinero en efectivo del SNB, el banco central del paÃs.
Le puede interesar:
Los mercados reciben con escepticismo la compra de Credit Suisse por UBS
El gobierno francés enfrenta un voto clave tras las protestas por la reforma de las pensiones