Desde Barcelona (AFP)

El Barcelona crea su Innovation Hub para transmitir su conocimiento

El Barcelona presentó este miércoles su proyecto Innovation Hub con el que busca concentrar su conocimiento en todos los ámbitos del deporte y aplicarlo en distintas iniciativas en la sociedad.

Fbl, ESP
El escudo del club Barcelona en el estadio Olímpico de Berlín, antes de un partido por la Champions contra la Juventus, el 4 de junio de 2015 - AFP/DPA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Barcelona presentó este miércoles su proyecto Innovation Hub con el que busca concentrar su conocimiento en todos los ámbitos del deporte y aplicarlo en distintas iniciativas en la sociedad.

"Es un proyecto muy ambicioso en el que creemos de verdad", dijo el comisionado del proyecto Jordi Monés.

El proyecto se basa en que "todo el conocimiento que el Club ha generado durante años, en diferentes materias vinculadas al deporte y no sólo en el fútbol, puede ser compartido", según el Barcelona.

Monés explicó que el Barça Innovation Hub (BIHUB) se sustenta sobre cuatro pilares: "Adquirir conocimiento de los mejores, generar conocimento por nosotros mismos, explotar y difundir ese conocimiento y poner ese conocimiento en aplicaciones prácticas" que repercutan en la sociedad.

"Si curamos mejor la rodilla de un jugador, en última instancia la sociedad se beneficiaría también", consideró Monés.

Monés adelantó que se busca generar productos y servicios de interés para la sociedad, una parte de los cuales también podrían explotarse económicamente.

Para ello, el Barcelona quiere ordenar las relaciones que ya tiene y colaborar con diferentes agentes como hospitales, universidades, empresas o centros tecnológicos para generar valor para la sociedad.

"El mundo del deporte ha adquirido una dimensión transversal y de gran complejidad porque integra diferentes industrias, sectores de negocio y ámbitos de actuación", recuerda el club azulgrana.

"Hay vocación de convertirnos en un modo de conocimiento, un concentrador de conocimiento", explicó Monés durante el acto.

El objetivo es convertirse en un centro de innovación deportiva para lo que el BIHUB estará dividido en cinco áreas de conocimientos.

"Primero la medicina deportiva", explicó Monés, recordando que "hemos sido referencia en la regeneración muscular y de tendones".

"Segundo ámbito, rendimiento deportivo, luego la tecnología", añadió antes de cerrar la lista de áreas con "los deportes de equipo y las ciencias sociales".

Como ejemplo del trabajo en el rendimiento deportivo, el responsable de esa área, Francesc Cos, se refirió al uso del GPS para hacer mejoras.

Cos relató que el club dispone de 215 dispositivos GPS que registran un total de 72.562 horas anuales de datos, que sirven para analizar el desarrollo de cada uno de los deportistas de la entidad.

El Barça también ha trabajado en programas de hidratación y nutrición personalizada de recuperación física.

Tanto el uso del GPS para mejorar el rendimiento del jugador y evitar lesiones como los trabajos de investigación son proyectos previstos inicialmente para deportistas de élite, pero que podrían aplicarse en la sociedad también.

La idea es mantener "la excelencia deportiva y el liderazgo, sobrepasar los límites del conocimiento deportivo, compartir el conocimiento con la próxima generación de profesionales del deporte y construir el futuro de la industria del deporte", considera el club azulgrana.

"No queremos que todo se quede en los laboratorios, sino que se comparta y que se utilice", dijo Monés.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos