Desde Londres (AFP)

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo prevé una dura caída del PIB de Ucrania en 2022

La economía ucraniana se contraerá casi un tercio este año debido a la invasión rusa, según previsiones anunciadas el martes por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que celebra su asamblea general anual esta semana.

Ucrania,clima,pandemia,virus ,bancos,macroeconomía
Los efectos de la guerra en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en una imagen del 9 de mayo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía ucraniana se contraerá casi un tercio este año debido a la invasión rusa, según previsiones anunciadas el martes por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que celebra su asamblea general anual esta semana.

El organismo revisó al alza su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania: ahora estima que perderá un 30% en 2022, en lugar del 20% señalado en sus previsiones de marzo.

En cuanto a Rusia, el BERD sigue esperando una contracción del 10% en su economía, sometida a una serie de sanciones sin precedentes.

La institución revisó asimismo a la baja su previsión de crecimiento para toda la región que cubre: 1,1%, frente al crecimiento de 1,7% estimado en sus previsiones de marzo.

Fundado en 1991 para ayudar a los países del antiguo bloque soviético a pasar a la economía de libre mercado, el BERD ha ampliado desde entonces su alcance, incluyendo ahora países de Oriente Medio y el norte de África.

Tras una fuerte contracción de los PIB de estos países en 2020 debido a la pandemia, y un fuerte repunte el año pasado con la recuperación poscovid, "la guerra en Ucrania ha tenido un profundo impacto en las economías" de la zona, señaló en un comunicado el martes.

La revisión a la baja de las previsiones regionales se debe "principalmente a una contracción de la economía ucraniana más fuerte de lo previsto debido a la guerra en curso", precisó.

El banco, que inicia el martes su asamblea general anual en Marrakech durante tres días, también espera que la economía de la región repunte hasta el 4,7% el año que viene, impulsada por la hipótesis de que la reconstrucción de Ucrania suponga un repunte del 25% del PIB de ese país.

Sin embargo, prevé que la economía regional sufra el próximo año las "presiones inflacionistas" que se sienten en toda la economía mundial.

Estas previsiones están sujetas al riesgo de fuertes revisiones a la baja en caso de "una escalada del conflicto o si se restringen más las exportaciones de gas u otras materias primas desde Rusia", advierte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos