El 40% de peruanos en Madrid desea regresar al país
El parlamentario andino Hildebrando Tapia, informó que el 40.2% de peruanos que residen en Madrid (España), desea retornar al país, según la Encuesta Regional de Inmigración 2012.
25 de mayo de 2012 » Archivo
El sondeo realizado a ciudadanos de distintas nacionalidades por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, indica que un 36.64% de compatriotas no tiene empleo en la capital española.
Tapia sostuvo que si esta muestra se aplica a toda España, en donde habría 200,000 peruanos, alrededor de 81,000 connacionales tienen la intención de retornar a Perú, debido a la aguda crisis por la que atraviesa ese país.
''Aunque parecen cifras exageradas, no hay que olvidar que España en la actualidad tiene un 24.4% de desempleo, el mayor número en 18 años. La cantidad de jóvenes sin trabajo en España supera el 50% y tiene en total 5 millones 639,500 desempleados'', comentó Tapia.
Entre los ciudadanos andinos que desean retornar a sus países, el 45% son ecuatorianos, el 47% bolivuanos y el 36% colombianos.
''El Estado peruano, a través de nuestros consulados en España, debe empadronar a todos los connacionales que desean regresar. Para ellos se debe crear un plan especial de retorno digno y de reincorporación social. Ellos tienen mucho por aportar. Se les tiene que ayudar a establecerse en el aspecto laboral, de vivienda y salud', finalizó Tapia.

