Desde Washington (AFP)

EEUU y las economías avanzadas lastran el crecimiento en 2016, dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento global para este año, en el 3,1%, aunque advirtió de que se ve lastrado por el desempeño de las economías avanzadas, en particular la de EEUU.

FMI,economía,crecimiento
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), fotografiado el pasado 30 de septiembre en su sede central, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento global para este año, en el 3,1%, aunque advirtió de que se ve lastrado por el desempeño de las economías avanzadas, en particular la de EEUU.

En su nuevo Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés), divulgado este martes en Washington, el FMI mantuvo en 3,1% su expectativa del crecimiento global este año.

De igual modo, la previsión de un crecimiento de la economía mundial en el próximo año fue mantenida sin cambios en 3,4%, incluso con su tendencia a la baja.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, dijo al presentar el informe que se verifica "una desaceleración en el grupo de las economías avanzadas en 2016 y una compensación en las economías emergentes y en vías de desarrollo".

noticia
Previsiones de crecimiento del FMI (AFP/AFP)

Por ello, dijo, "la economía mundial se ha movido de lado". El FMI señaló su expectativa de un crecimiento de 1,6% de las economías avanzadas este año, una revisión a la baja de -0,2 puntos con relación al Panorama que había sido divulgado en julio.

En contrapartida, el conjunto de los mercados emergentes y en desarrollo tendrán este año un crecimiento de 4,2%, con una leve revisión al alza de 0,1% sobre la previsión de julio.

- Avanzados y emergentes -

En ese conjunto de economías avanzadas, el FMI no logró esconder su frustración con el desempeño de Estados Unidos, cuyo crecimiento Obstfeld clasificó como "decepcionante".

"La economía de Estados Unidos perdió impulso en los últimos trimestres, y la expectativa de una recuperación en el segundo trimestre de 2016 no se concretizó", apuntó el FMI en su Panorama Económico.

Por ello, estimó que EEUU deberá crecer este año 1,6%, lo que representa un vigoroso reajuste a la baja de 0,6 punto porcentual con relación a julio.

Las previsiones para Francia e Italia también fueron levemente revisadas a la baja (-0,2pp y -0,1pp, respectivamente). Sin embargo, el FMI señaló una expectativa de 3,1% de crecimiento este año para España, con fuerte revisión de medio punto porcentual al alza.

En compensación, entre las economías emergentes y en desarrollo el FMI expresó una expectativa de recuperación de Rusia. Según el ente, Rusia deberá cerrar con baja de -0,8%, una expectativa mejor en 0.4 puntos porcentuales con relación a julio.

Rusia "da señales de estabilización en su adaptación a la caída de os precios del petróleo y las sanciones" económicas, señaló el FMI.

En tanto, China deberá tener este año un crecimiento de 6,6% (misma previsión en julio) e India 7,6% (+0,2pp).

Al mismo tiempo, el FMI señaló que la región de América Latina y el Caribe debe cerrar este año con un retroceso de 0,6%; una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales sobre julio.

El gigante Brasil, apuntó el FMI, "permanece en recesión" pero indicó que "parece haber tocado fondo" debido a una disminución de las incertidumbres políticas y a la absorción de choques económicos anteriores.

Brasil pasó el año en crisis política por el proceso que condujo a la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff y a su reemplazo por el conservador vicepresidente Michel Temer.

- Protección en crecimiento -

De acuerdo con el FMI, la economía mundial enfrenta dos serios "riesgos": la adopción prioritaria de medidas "hacia adentro" y el estancamiento de las economías avanzadas.

Para el Fondo, el primero de esos dos riesgos se refleja en la adopción de medidas proteccionistas que conducen a una desaceleración del comercio mundial.

El 'Brexit' pudo haber dado el pistoletazo de salida para la generación de esas políticas, pero el FMI apuntó el riesgo de que esa tendencia se extienda a Estados Unidos, país que se encuentra en plena campaña electoral por la presidencia.

En Estados Unidos "la retórica anti inmigrante y anti intercambio comercial ha sido prominente desde el inicio de la actual campaña electoral", señaló Obstfeld

En diversos países de economía avanzada se verifica el fortalecimiento de "un movimiento político que culpa a la globalización por todos los males y busca separarse, mediante una pared, de las corrientes de economía y comercio", señaló.

"En todo el mundo, crecen las medidas de protección al intercambio comercial", alertó el economista jefe del FMI.

En la campaña electoral estadounidense, el candidato Donald Trump propone renegociar los principales acuerdos comerciales del país y construir un gigantesco muro en la frontera con México.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos