EEUU y China, dos socios comerciales interdependientes

Viernes 15 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos y China son hoy socios comerciales y financieros estrechamente vinculados pese a los radicalmente diferentes sistemas económicos que distinguen a las dos mayores economías del mundo.

Pero Estados Unidos, que acusa a Pekín de competencia desleal y de robo de propiedad intelectual, decidió atacar en el frente del comercio bilateral con el objetivo de reducir el desequilibrio que favorece a China.

- Bienes intercambiados -

En 2017 Estados Unidos exportó a China 130.400 millones de dólares e importó bienes chinos por 505.600 millones de dólares, según el departamento de Comercio.

noticia

Entre lo vendido a China se cuentan aviones civiles y equipos aeronáuticos por más de 16.260 millones de dólares, soja por 12.300 millones, autos por 10.520 millones e incluso microprocesadores por 6.070 millones.

Pekín le vende a Estados Unidos una miríada de productos que incluyen teléfonos móviles (70.390 millones de dólares), equipos telecomunicaciones (33.480 millones de dólares), ordenadores (45.520 millones de dólares), juegos y juguetes (26.770 millones), vestimenta (24.200 millones de dólares) y muebles (20.660 millones de dólares).

- Servicios -

En contraste con los bienes, Estados Unidos tuvo en 2017 un superávit de 38.480 millones de dólares en el comercio de servicios. Por renglones, el de viajes es, por lejos, el de mayor volumen (30.170 millones de dólares).

- El déficit, corazón del litigio -

El desarrollo de las relaciones comerciales con China se traduce en un creciente déficit para Estados Unidos. El año pasado el déficit en bienes era de 375.300 millones de dólares; lo que significaba un aumento de 8,1% respecto al año previo. En 1985, cuando empezaron a llevarse registros, esta cifra era de 6.000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump quiere corregir el desequilibrio para impulsar el empleo y la actividad de la economía estadounidense.

- Inversiones chinas -

Las inversiones directas de empresas chinas en Estados Unidos tuvieron el año pasado un volumen de 29.000 millones de dólares, según el consejo sino americano (USBC).

La cifra de 2017 es un 35% menor a la del año anterior debido a que Pekín restringió inversiones en el exterior, especialmente en inmobiliaria y hotelería.

A modo de ejemplo: durante una visita de Trump a Pekín, la sociedad de energía China Energy Investment firmó en noviembre un protocolo de acuerdo para invertir 83.700 millones de dólares en proyectos en Virginia.

Ya antes, capitales chinos apostaron a la reanimación de la ciudad de Detroit en donde se fundó en 2016 un centro de innovación (Michigan-China Innovation Center).

- Reservas chinas en bonos de EEUU -

China es el mayor de detentor de bonos del Tesoro de Estados Unidos seguida de Japón.

En marzo tenía poco más de 1,1 billones de dólares en títulos estadounidenses, o sea casi el 20% del total en manos extranjeras.

Pekín le da así a Estados Unidos medios financieros para comprar productos chinos a bajo precio y satisfacer a sus consumidores; lo cual es el principal motor de economía estadounidense.

De su lado, China precisa del mercado estadounidense para sostener su propio crecimiento económico y, en consecuencia, su estabilidad política y social.

- Propiedad intelectual -

El gran reto de Washington es que Pekín respete los derechos de propiedad intelectual.

Para entrar al mercado chino, las empresas estadounidenses son obligadas a compartir con sus socios locales una parte de su tecnología.

Ese es uno de los principales motivos del contencioso con China donde la falsificación y la piratería son endémicas. Además, los productos falsificados, terminan compitiendo con los estadounidenses.

En defensa de la propiedad intelectual, Washington quiere respaldar la competitividad de las empresas estadounidenses que tienen actualmente mayor capacidad de innovación que de producción de bienes de consumo.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.
EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.


Israel,palestinos,conflicto,EEUU,ayuda,crisis

La Autoridad Palestina, bajo el cerco financiero de Estados Unidos e Israel »

La Autoridad Palestina atraviesa una profunda crisis financiera por el drástico recorte de la ayuda estadounidense y las represalias israelíes, lo que hace temer una pérdida de estabilidad en la Cisjordania ocupada.


Italia,China,economía,UE,diplomacia

El presidente chino elogia en Italia una alianza sin problemas »

El presidente chino, Xi Jinping, elogió este viernes su relación "sin conflicto" con Italia al inicio en Roma de una gira europea para promover su "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.