Desde Washington (AFP)

EEUU y Canadá deben ayudarse, dice la canciller Freeland

El día en que se conmemoran los ataques del 9/11, Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse, dijo este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Washington, donde retomará las negociaciones del TLCAN.

Canadá,EEUU,diplomacia,comercio,atentados
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habla en una rueda de prensa en Washington el 31 de agosto de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El día en que se conmemoran los ataques del 9/11, Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse, dijo este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Washington, donde retomará las negociaciones del TLCAN.

"Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá", dijo la funcionaria.

"Al final, los vecinos se ayudan cuando se necesitan", agregó.

Las negociaciones para rediseñar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, se desarrollan desde hace más de un año.

A fines de agosto, Estados Unidos y México lograron un acuerdo, pero Washington y Ottawa mantienen diferencias en tres puntos claves: un mecanismo que reglamenta los litigios comerciales (Capítulo 19), la protección del sector lácteo canadiense y las subvenciones en el área cultural.

"Negociamos todo al mismo tiempo. Son temas muy complejos y todavía hay diferencias" que separan a las partes, reconoció este martes una fuente cercana a las conversaciones, que dio a entender que el consenso no está cerca.

Sin embargo, la fuente, enfatizó que "con un poco de flexibilidad las cosas pueden ir rápido".

Freeland se reunirá este martes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y este mismo día regresará a su país, donde entre miércoles y jueves asistirá en Saskatoon (oeste) a una reunión de diputados liberales, indicó el lunes su portavoz, Adam Austen.

Por ahora se desconoce si la canciller regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos causaron la muerte de cerca de 3.000 personas, la gran mayoría en Nueva York.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos