Desde Washington (AFP)

EEUU y aliados bloquearon 330.000 millones de dólares en activos a Rusia desde la invasión

Estados Unidos y sus aliados bloquearon más de 330.000 dólares en activos rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

EEUU, conflicto, sanción, Rusia, Ucrania
El yate Amadea, del sancionado oligarca ruso Suleiman Kerimov, incautado por el gobierno de Fiyi y requerido por EEUU, llega a Honolulu, en Hawái, el 16 de junio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos y sus aliados bloquearon más de 330.000 dólares en activos rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

El bloque de países aliados congeló 30.000 millones dólares en activos pertenecientes a magnates rusos miembros de la élite cercana al gobierno y cerca de 300.000 millones del Banco central Ruso, indicó en un comunicado el grupo de trabajo orientado a rastrear capitales rusos.

También retuvieron al menos cinco yates de lujo y congelaron ostentosas propiedades de millonarios del país con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Juntos vamos a asegurarnos que nuestras sanciones sigan suponiendo un costo para Rusia por su agresión continua y no provocada contra Ucrania", indicó el grupo en el comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Este grupo de trabajo se formó el 17 de marzo, tres semanas después de la invasión contra Ucrania para aumentar la presión económica contra Moscú, con la esperanza de presionar al presidente de Rusia para cesar la guerra.

Entre los miembros de este ente hay altos funcionarios de Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, el Reino Unido y de la Comisión Europea.

Otra veta de este grupo de trabajo es aislar a Moscú en el sistema financiero global, dificultando que el Kremlin use el dinero que tiene en los mercados globales.

El domingo, el Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos anunciaron de forma conjunta que van a vetar la compra de oro por parte de Rusia, para impedir que el país y sus oligarcas utilicen este valor para eludir las sanciones.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos