Desde Washington (AFP)

EEUU sanciona a funcionarios y a unidad militar de Cuba por represión de protestas

Estados Unidos impuso el viernes nuevas sanciones a altos funcionarios cubanos y a una unidad militar de ese país, en la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.

US,Cuba,diplomacy,sanction,rights
El Tesoro de EEUU sancionó a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a la unidad militar boinas rojas por su papel en la represión de las manifestaciones en Cuba - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos impuso el viernes nuevas sanciones a altos funcionarios cubanos y a una unidad militar de ese país, en la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.

Las sanciones del Departamento del Tesoro golpean a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a la unidad militar conocida como los "boinas rojas", por su papel en la represión de las recientes e inusuales manifestaciones en el país comunista y que acabaron con cientos de detenidos.

"La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos", dijo Andrea M. Gacki, jefa de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Se trata de la tercera ronda de sanciones de Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha advertido que impondrá medidas punitivas adicionales a menos que La Habana realice reformas significativas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó de manera inmediata a estas sanciones.

"Rechazo las medidas oportunistas de EEUU contra funcionarios del @minint_cuba y las Tropas de Prevención de las FAR", dijo Rodríguez en un tuit, al considerar que estas nuevas medidas "reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra" la isla.

El Tesoro sancionó previamente a la policía cubana y prometió más acciones contra aquellos que "perpetúan los abusos de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos".

Las medidas anunciadas el viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior cubano, así como a la unidad de boinas rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al añadirlos a la lista negra de sanciones del Tesoro se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.

Sotomayor es el jefe de la Dirección Política del ministerio, que ha desplegado fuerzas contra las protestas que se iniciaron el mes pasado, y Martínez conduce la Dirección Política de la Policía nacional Revolucionaria (PNR), que fue sancionada anteriormente junto con las FAR, dijo el Tesoro.

Las fuerzas de seguridad "han atacado violentamente y arrestado a manifestantes en toda Cuba", señaló el Tesoro en el comunicado.

Biden ha dicho que está observando de cerca los acontecimientos en la isla y Washington ha pedido la liberación de los manifestantes detenidos, al tiempo que trata de encontrar formas de garantizar el acceso a internet al pueblo cubano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos