Desde Washington (AFP)

EEUU: republicanos buscan evitar parálisis presupuestal del gobierno

La mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos confía en evitar el bloqueo del gobierno y servicios públicos si no se renueva el financiamiento federal antes del viernes.

USA, Congrès, budgets, budget
El líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell tras un acto sobre reforma de la normativa impositiva con otros líderes y representantes de pequeñas empresas en el Congreso de EEUU, el 28 de noviembre e 2017. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

La mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos confía en evitar el bloqueo del gobierno y servicios públicos si no se renueva el financiamiento federal antes del viernes.

"No habrá un cierre del gobierno. No va a ocurrir", dijo el líder republicano del Senado en la cadena de TV ABC.

El gobierno federal solo cuenta con financiamiento hasta la noche del viernes. Si antes no se aprueba una nueva ley de financiamiento, los empleados públicos considerados no esenciales no podrán trabajar porque sus dependencias estarán cerradas.

El último cese de actividades de gobierno ocurrió en 2013 cuando los republicanos no acordaron la administración de Barack Obama el financiamiento del presupuesto.

Legisladores republicanos proponen extender hasta el día 22 el plazo que vence el viernes a fin de ganar tiempo y resolver el financiamiento por el resto hasta el 30 de setiembre de 2018; día en que cierra el año fiscal.

Los demócratas son minoría pero tienen suficientes votos como para bloquear medidas presupuestales y usan ese poder para obtener concesiones.

En el tope de su lista está la suerte de los llamados "Dreamers", jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y cuya protección legal expira en marzo debido a que el presidente Donald Trump revocó medidas tomadas en su favor tomadas por Obama.

Líderes demócratas no han dado indicios de sus intenciones pero remarcan que la responsabilidad la tiene el partido Republicano; que controla ambas Cámaras y la Casa Blanca.




Te puede interesar