Desde Washington (AFP)

EEUU: ratifican fallo que fuerza a Argentina a informar sobre activos

La segunda corte del Circuito de Apelaciones de Nueva York ratificó este martes un fallo de un tribunal distrital, que fuerza al gobierno de Argentina a ofrecer informaciones a acreedores sobre sus activos en Estados Unidos.

EEUU,Argentina,justicia,economía,deuda
El ministro de Economía argentino, Alex Kicillof, en rueda de prensa el 31 de julio de 2014 en Buenos Aires - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La segunda corte del Circuito de Apelaciones de Nueva York ratificó este martes un fallo de un tribunal distrital, que fuerza al gobierno de Argentina a ofrecer informaciones a acreedores sobre sus activos en Estados Unidos.

Argentina había presentado a ese circuito de Apelaciones un pedido para revertir un fallo del juez distrital Thomas Griesa en 2013, por considerar que los activos argentinos en Estados Unidos están protegidos de inmunidad por la legislación estadounidense.

La corte de apelaciones, formada por tres jueces, reafirmó el fallo de Griesa "en todos los aspectos", pero estimó que Argentina "como cualquier otro país soberano, tiene derecho a un grado de gracia y cortesía" en el trato de las informaciones sobre sus activos.

Las informaciones, apuntó la corte, poseen "un peso particular cuando se refieren a asuntos diplomáticos y militares de entidades soberanas extranjeras".

Por esa razón, instó al juez Griesa a "considerar cuidadosamente el interés de Argentina" en el trato de esas informaciones, y priorizar documentos que por alguna razón "puedan ser invasivos de la dignidad soberana".

Este fallo se inscribe en la interminable y feroz batalla legal que Argentina traba en tribunales estadounidenses con un grupo de fondos especulativos (que Buenos Aires denomina 'fondos buitre') que se niegan a sumarse a la reestructuración de la deuda argentina.

Como parte del conflicto, los fondos especulativos obtuvieron el fallo de Griesa, con la esperanza de los activos de Argentina en Estados Unidos puedan ser utilizados para el cobro de títulos en su poder.

Se trata del mismo juez distrital que determinó que Argentina no podrá pagar a los acreedores que se sumaron a las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010 hasta que no pague integralmente el valor de los títulos que poseen este pequeño grupo de fondos especulativos.

Al bloquear el pago a propietarios de deuda reestructurada, el fallo de Griesa literalmente empujó a Argentina a un cese técnico de pagos.

El gobierno argentino, sin embargo, depositó los valores de esos pagos en el agente fiduciario, el Bank of New York Mellon (BoNY), que, por fuerza del fallo de Griesa, está impedido de repasarlos a los acreedores o de devolver el dinero.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos