Desde Washington (AFP)

EEUU lanza una advertencia a las empresas que hacen negocios en Birmania

El gobierno de Estados Unidos advirtió el miércoles a las empresas que hagan negocios en Birmania que consideren los riesgos de mantener vínculos con un gobierno militar denunciado por violar los derechos humanos.

US, Myanmar, coup, business, investment
Unos trabajadores cargan sacos de arroz en un camión en Thianlyin, a las afueras de Rangún, el 28 de octubre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno de Estados Unidos advirtió el miércoles a las empresas que hagan negocios en Birmania que consideren los riesgos de mantener vínculos con un gobierno militar denunciado por violar los derechos humanos.

"Pueden exponerse a importantes riesgos legales, financieros y de reputación", incluido el incumplimiento de sanciones y leyes de lavado de dinero, señala un comunicado firmado por seis secretarías de Estado.

Advirtieron específicamente a inversores y comerciantes que eviten las empresas estatales, el sector de las joyas y los metales preciosos, los proyectos inmobiliarios y de construcción, y el negocio de las armas.

"Estas entidades y sectores han sido identificados como industrias primarias que proporcionan recursos económicos para el régimen militar de Birmania", dice el comunicado.

La declaración recuerda que la Unión Europea (UE) y otros países impusieron restricciones para hacer negocios con Birmania desde que los militares tomaron el poder tras un golpe de estado hace un año, instaurando un régimen represivo.

"El Ejército detuvo injustamente a líderes del gobierno elegidos democráticamente, cortó los servicios públicos y los viajes, y cometió graves abusos contra los derechos humanos, incluida la represión violenta de protestas pacíficas", destacó el comunicado.

También señaló que Birmania no ha implementado medidas para prevenir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, exponiendo a los inversores y comerciantes a riesgos en esas áreas.

Los departamentos signatarios del texto (de Estado, Tesoro, Comercio, Trabajo y seguridad nacional y el Representante de Comercio de Estados Unidos) precisaron que se trata de una declaración sin valor legal.

Sin embargo, se produce luego que numerosas empresas extranjeras que han invertido en el país se han retirado.

El viernes pasado, los gigantes de la energía TotalEnergies y Chevron anunciaron que abandonarían Birmania, siguiendo los pasos de Telenor de Noruega, British American Tobacco, Voltalia de Francia y la automotriz japonesa Toyota.

"La situación, en términos de derechos humanos y, en general, del estado de derecho, que ha seguido empeorando en Birmania (...) nos ha llevado a reevaluar la situación", afirmó TotalEnergies la semana pasada.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos