Desde Washington (AFP)

EEUU inculpa a hackers chinos por ataques contra una docena de países

Estados Unidos anunció el jueves nuevas inculpaciones contra hackers chinos señalados de atacar compañías en una docena de países en nombre de Pekín, algo que según Washington revela que China no ha cumplido su compromiso de frenar tales acciones.

piratería, política, EEUU, China
El fiscal general estadounidense Rod Rosenstein en rueda de prensa sobre unos piratas informáticos chinos, en el Departamento de Justicia de Washington, el 20 de diciembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Estados Unidos anunció el jueves nuevas inculpaciones contra hackers chinos señalados de atacar compañías en una docena de países en nombre de Pekín, algo que según Washington revela que China no ha cumplido su compromiso de frenar tales acciones.

Algunos de los inculpados son parte de un grupo conocido como APT 10, que opera desde China "en asociación con el ministerio chino de seguridad del Estado", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre 2006 y 2018, ese grupo lideró "una campaña global de intrusión informática" para robar datos confidenciales y secretos comerciales de 45 compañías en 12 países, agregó.

"Se trata simplemente de engaño y robo, y eso da a China una ventaja injusta a expensas de empresas de países que respetan las reglas internacionales", dijo en rueda de prensa Rod Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia.

"Va a ser difícil para China asegurar que no es responsable" de esos ataques, ahora que Estados Unidos ha hecho público un acta de acusación muy preciso y detallado, agregó.

Ningún país representa "una amenaza tan pesada y tan prolongada" como China, aseguró por su parte el director del FBI Christopher Wray. Según él, China quiere "remplazar a Estados Unidos como primera potencia mundial".

El presidente republicano Donald Trump llevó a cabo un acercamiento notable con Pekín y su "amigo" Xi Jinping al comienzo de su mandato en 2017, pero desde entonces las relaciones bilaterales han experimentado altibajos y hace poco que mantienen una tregua en su guerra comercial.

A pesar de eso, Washington no deja de acusar a Pekín de haber roto un pacto de no espionaje económico firmado en 2015 con el expresidente estadounidense Barack Obama.

"Nuestra relación con China es complicada". "Llevan a cabo operaciones de espionaje y de influencia aquí en Estados Unidos", declaró recientemente el secretario de estado Mike Pompeo.

A finales de octubre, diez ciudadanos chinos fueron inculpados por la justicia estadounidense de espionaje contra sociedades aeronáuticas de Francia y Estados Unidos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos