Desde Nueva York (AFP)

EEUU estima que la producción mundial de trigo bajará

La producción mundial de trigo para el ciclo 2018/19 debería ser menor que la de su récord del año precedente, especialmente a causa de una menor cosecha en Rusia, según un informe estadounidense de este jueves.

EEUU,materias,primas,indices,agricultura
Trigo antes de la cosecha en un campo en el oeste de Francia - AFP/AFP INFOGRAFÃA
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La producción mundial de trigo para el ciclo 2018/19 debería ser menor que la de su récord del año precedente, especialmente a causa de una menor cosecha en Rusia, según un informe estadounidense de este jueves.

La producción mundial debería alcanzar los 747,8 millones de toneladas contra 758,4 millones de 2017/18, según el informe mensual del departamento de Agricultura sobre la oferta y demanda mundial agrícola. En Rusia, en cambio, la cosecha tendría una disminución de 13 millones de toneladas.

La competencia del trigo ruso en el mercado mundial se atenúa, mientras que se espera que las exportaciones europeas suban a 29 millones de toneladas contra 24 millones de 2017/2018.

Los objetivos de exportaciones estadounidenses del grano deberían permanecer bastante estables en torno a los 25 millones de toneladas.

"Incluso si la cosecha del trigo de invierno se complicó en Estados Unidos, la producción del trigo de primavera se anuncia como buena", dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.

La producción mundial de maíz, en tanto, tendrá un aumento respecto al año pasado gracias a buenas cosechas en China, Brasil, Argentina, Ucrania y Rusia.

Sin embargo, paralelamente se espera que el consumo mundial de maíz suba 2%.

El informe estima también que los stocks al cierre de la campaña deberían tener una baja de 35,8 millones de toneladas en relación al año pasado y se situarían en 159,15 millones; la menor cantidad desde 2012/2013.

"Se esperaba una baja pero no de esa magnitud", comentó Nelson. "Eso refleja en parte la situación de China donde subió rápidamente la producción de etanol a partir del maíz", añadió.

La producción de soja para el ciclo 2018/2019 debería subir a 354 millones de toneladas; en gran parte a causa de una cosecha de Argentina que resultaría mejor a lo esperado tras una sequía que dañó su producción de 2017/2018.

Empero a favor de un mayor consumo, los stocks de cierre de la campaña deberían sufrir una merma de 92,16 millones de toneladas a 86,70 millones.

Rich Nelson, analista de la firma de corretaje Allendale, dijo que la eventual decisión de China de aumentar los aranceles a la soja estadounidense "no sería un problema".

Estados Unidos debería exportar a China 2.290 millones de bushels de soja en 2018/2019 contra 2.070 millones de la temporada previa.

"Las cosechas de soja de Brasil y Argentina parecen tener problemas mucho más importantes y Estados Unidos será llamado a responder la demanda", estimó Nelson.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos