Desde Saná (AFP)

EEUU bombardea un misil hutí en Yemen tras el ataque a un petrolero británico

Fuerzas estadounidenses bombardearon el sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacó a un petrolero británico en el golfo de Adén.

Israel,EEUU,conflicto,Yemen,transporte,comercio,mer,Palestiniens
Las fuerzas de seguridad hutíes montan guardia durante una protesta contra Israel y EEUU en Saná el 26 de enero de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Fuerzas estadounidenses bombardearon el sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacó a un petrolero británico en el golfo de Adén.

El Comando central estadounidense en la zona (Centcom) dijo que realizó un ataque la mañana del sábado contra "un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento".

"Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil por defensa propia", agregó Centcom en la red social X.

Horas antes, los hutíes, que controlan Saná, la capital de Yemen, afirmaron haber disparado "misiles" contra un "petrolero británico, el Marlin Luanda". El navío "se incendió", añadió.

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree, añadió en un comunicado que el ataque se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y "en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país".

La compañía privada de riesgo marítimo Ambrey había informado anteriormente de que un navío mercante había sido alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen, provocando un incendio a bordo.

Centcom confirmó posteriormente el ataque, al señalar que "el barco emitió una llamada de socorro e informó de daños. El USS Carney y otros buques de la coalición (internacional en el mar Rojo) respondieron y brindaron asistencia. No se reportaron heridos".

Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos