Desde Washington (AFP)
EEUU: aviones 'Doomsday' diseñados para explosión nuclear dañados por tornado
Dos de los aviones reforzados Doomsday del Pentágono, diseñados para resistir el calor de una explosión nuclear, debieron aterrizar después de quedar dañados por un tornado, dijo el viernes la Fuerza Aérea.
23 de junio de 2017

Foto de archivo tomada el 22 de julio de 2015 muestra al entonces secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter (C) al arribar en un avión militar E4-B al Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, en Jeddah, Arabia Saudita. - AFP/POOL/AFP/Archivos
Dos de los aviones reforzados "Doomsday" del Pentágono, diseñados para resistir el calor de una explosión nuclear, debieron aterrizar después de quedar dañados por un tornado, dijo el viernes la Fuerza Aérea.
Los E4-B Boing 747, construidos en la década de 1970 durante la Guerra Fría, son esencialmente comandos que pueden recargar combustible en vuelo y son diseñados para mantenerse en el aire durante días en tiempos de crisis.
La Fuerza Aérea tiene cuatro E4-B, que también han trasladado al secretario de Defensa alrededor del mundo.
Dos fueron dañados el 16 de junio en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Nebrazka, cuando un tornado azotó el área sin mucho tiempo de alerta.
"Dos aviones E-4B del Centro Nacional de Operaciones de transporte aéreo estacionados en Offutt AFB quedaron dañados por la tormenta", dijo Pat Ryder, portavoz del la Fuerza Aérea.
Adicionalmente siete aviones de reconocimiento RC-135 sufrieron daños menores y otro necesita una inspección.
El E-4B es un 747 que ha sido reforzado para protegerlo contra la onda electromagnética de una explosión nuclear y está blindado contra una ráfaga térmica.