Desde Washington (AFP)

EEUU asiste con una postura pro industria a una reunión con potencias del Ártico

Estados Unidos buscará un acercamiento amigable para los negocios al problema del cambio climático en un encuentro con potencias Árticas, dijo una funcionaria estadounidense este jueves, luego de que se filtrara que Washington está tratando de eliminar lenguaje relacionado con el calentamiento.

US, Finland, Arctic, diplomacy, climate
Derretimiento en Quinhagak, Alaska, en abril de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos buscará un acercamiento amigable para los negocios al problema del cambio climático en un encuentro con potencias Árticas, dijo una funcionaria estadounidense este jueves, luego de que se filtrara que Washington está tratando de eliminar lenguaje relacionado con el calentamiento.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará el lunes a la ciudad finlandesa de Rovaniemi para participar de conversaciones con los ocho países del Consejo Ártico con la esperanza de demostrar el firme interés de Estados Unidos, en un momento en el que China intensifica la inversión en las áreas del norte, que se vuelven más navegables por el derretimiento de los hielos.

Una funcionaria de Estados Unidos dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones sobre cómo el Consejo Ártico abordará el clima.

"Cuando no estamos de acuerdo con nuestros amigos y aliados, se lo decimos directamente, nos vinculamos con ellos estrechamente, y eso es lo que estamos haciendo en el Consejo Ártico", dijo la funcionaria a periodistas bajo condición de anonimato.

"El clima es un problema global complejo y es un desafío global, y esta administración apoya un enfoque equilibrado que promueve el crecimiento económico y mejora la seguridad energética, al tiempo que protege el medio ambiente", dijo.

El diario The Washington Post dijo, citando fuentes diplomáticas, que los negociadores estadounidenses han tratado de eliminar las referencias al cambio climático de una declaración del Consejo Ártico, antes de que Pompeo estampe su firma. La idea parece evitar cualquier compromiso internacional sobre el tema, aunque el acuerdo no sea vinculante.



El presidente Donald Trump se ha burlado de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, diciendo que son injustos para la industria estadounidense y retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París 2015 negociado en parte por su antecesor, Barack Obama.

Pompeo ha dicho que acepta el amplio consenso científico de que las temperaturas están aumentando, pero que no considera que el tema sea una prioridad.

Pero el mundo está muy lejos de cumplir con los objetivos fijados en el acuerdo, ya que un informe de la ONU el año pasado descubrió que es probable que se produzca un aumento de 1,5 grados a partir de 2030.

Dicho informe advirtió que el calentamiento entre 1,5 y 2 grados probablemente aumentará las olas de calor devastadoras y otros desastres y, con el derretimiento del hielo marino del Ártico, podría elevar los niveles del océano en una docena de metros, representando un punto de no retorno para las zonas costeras bajas.

El Consejo Ártico es un foro intergubernamental que trata cuestiones importantes para los gobiernos de los países árticos y los representantes de pueblos indígenas del Ártico. Los estados miembros son Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

#Us #Finland #Arctic #Diplomacy #Climate


Te puede interesar