Desde Washington (AFP)

EEUU aprueba un tratamiento con anticuerpos contra el ébola

Estados Unidos aprobó este miércoles un tratamiento con anticuerpos sintéticos desarrollado por el laboratorio Regeneron que mostró efectividad para combatir el virus del Ébola.

Health,US,Ebola,virus,Regeneron
Personal sanitario traslada al hospital de Butembo a un paciente que dio negativo al ébola en un centro especializado de Médicos Sin Fronteras (MSF) en República Democrática de Congo el 4 de noviembre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos aprobó este miércoles un tratamiento con anticuerpos sintéticos desarrollado por el laboratorio Regeneron que mostró efectividad para combatir el virus del Ébola.

El tratamiento aprobado por la Agencia de Alimentos y medicamentos estadounidense (FDA) utiliza la misma tecnología que uno experimental contra el covid-19 que recibió el presidente Donald Trump tras contagiarse el coronavirus.

De acuerdo con el jefe de la FDA, Stephen Hahn, la aprobación del tratamiento demuestra su compromiso "para responder a las amenazas contra la salud, tanto en el país y en el extranjero".

Bautizado Inmazeb, el tratamiento se administra en forma intravenosa y contiene un cóctel de anticuerpos monocolnales que, una vez inoculados en el paciente, se unen al virus para neutralizarlo tal como lo hace el sistema inmunológico.

Los ensayos clínicos se realizaron con 382 personas, la mitad de las cuales fueron tratadas con Inmazeb mientras la otra mitad recibió un medicamento distinto.

Entre aquellos que fueron tratados con Inmazeb, 33,8% murieron después de 28 días, contra 51% de los pacientes que recibieron otro medicamento.

El estudio se realizó en República Democrática de Congo en 2018 y los resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2019.

Los efectos secundarios del tratamiento más comunes fueron fiebre, escalofríos y aceleración del ritmo cardíaco o de la respiración, pero también son síntomas propios del virus del Ébola.

La FDA aclaró que los pacientes que reciben Inmazeb deben evitar ser vacunados contra el ébola durante el tratamiento pues puede reducir la eficacia de la vacuna.

Los anticuerpos monoclonales son un tipo de tratamiento relativamente nuevo que normalmente se aplica para combatir el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

El Inmazeb tiene tres tipos de anticuerpos muy eficaces contra el ébola, descubiertos a través de la infección de ratones modificados genéticamente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos