EEUU anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Desde Miami (AFP)

noticia

Estados Unidos limitará los viajes y remesas a Cuba, anunció el miércoles el asesor de seguridad nacional, John Bolton, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior y aprieta las tuercas a lo que llama "la troika de la tiranía".

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. "También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba".

"Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano", dijo Bolton.

Pocas horas antes, el gobierno de Donald Trump anunció en Washington que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución.

No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos. De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.

Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

A raíz de esa apertura, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, como por ejemplo contactos culturales o profesionales, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.

Esta medida abrió un abanico de ofertas de cruceros y aerolíneas que, a bombo y platillo, comenzaron en este período a hacer viajes a Cuba por primera vez en más de medio siglo.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.