Desde Washington (AFP)

EEUU acusa a China de impedir el alivio de la deuda de los países africanos

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, acusó el viernes a China, el mayor acreedor de los países pobres y en desarrollo, de obstruir los esfuerzos internacionales para aliviar la presión de la deuda de esos países, especialmente los africanos.

EEUU,crecimiento,economía,diplomacia,China,macroeconomía,África
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC, el 14 de octubre de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, acusó el viernes a China, el mayor acreedor de los países pobres y en desarrollo, de obstruir los esfuerzos internacionales para aliviar la presión de la deuda de esos países, especialmente los africanos.

"El obstáculo para un mayor progreso es un importante país acreedor, concretamente China", dijo el viernes la secretaria de Economía de Joe Biden en una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario internacional (FMI), en Washington.

"Así que se ha discutido mucho sobre lo que podemos hacer para sentar a la mesa a China y resolver estos asuntos de manera más efectiva", dijo, al finalizar las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, en las que también se celebraron encuentros entre los responsables de finanzas de los miembros del G7 y el G20.

El FMI y el Banco Mundial piden regularmente a China, el mayor acreedor del mundo, que participe en la reestructuración de la deuda de los países pobres y en desarrollo a través del marco común de negociación establecido por el G20.

noticia
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC el 14 de octubre de 2022 (AFP/AFP)

"Muy pocos países" piden que su deuda se trate dentro del marco común del FMI, dijo Yellen a primera hora del día en una reunión con sus homólogos de los países de la eurozona. "China es un factor importante para que esto no funcione" y Pekín "no está participando de forma constructiva", dijo.

El daño económico causado por la pandemia de covid-19 ha llevado a muchos países a tener que volver a aumentar su deuda, un problema agravado por la subida de las tasas de interés para frenar la inflación.

China tiene prestados entre 500.000 millones y 1 billón de dólares, concentrados en países de renta baja y media, y "no menos de 44 países tienen ahora una deuda equivalente a más del 10% de su PIB con los prestamistas chinos", dijo un asesor de Yellen a finales de septiembre.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos