Desde Quito (AFP)

Ecuador y la Unión Europea firmarán acuerdo comercial el 11 de noviembre

El acuerdo comercial negociado entre Ecuador y la Unión Europea (UE) será firmado el 11 de noviembre próximo en Bruselas, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Ecuador, UE, comercio, economía
El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas (I) junto al primer ministro francés Manuel Valls el 14 de septiembre de 2016 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El acuerdo comercial negociado entre Ecuador y la Unión Europea (UE) será firmado el 11 de noviembre próximo en Bruselas, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"La firma del acuerdo con la Unión Europea, el acuerdo multipartes (que incluye a Colombia y Perú), se realiza el 11 de noviembre", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con la embajadora de la UE en Quito, Marianne Van Steen.

Señaló que la suscripción en dos semanas en Bélgica se dará tras una recomendación por consenso del Comité de Representantes Permanentes al Consejo de Ministros, dentro de la UE, de que se firme el documento.

La entrada en vigencia del tratado comercial multipartes, del que ya son parte Colombia y Perú -vecinos de Ecuador-, permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente en 1,6% hasta el año 2020, logrando sostener al menos 41.000 plazas de trabajo, según la cartera.

La UE es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando alrededor de un 25% de las ventas nacionales como flores, camarón, banano y atún.

El país sudamericano se beneficiará hasta diciembre próximo de preferencias arancelarias que la UE extendió a la espera de la ratificación del acuerdo alcanzado en julio de 2014.

"Hoy tenemos preferencias. Mañana vamos a mantener un régimen (arancelario) similar, pero ya no dependemos de ese sistema de preferencias, sino que mantenemos un acuerdo comercial que nos permite ser competitivos", manifestó Cassinelli, quien junto al vicepresidente Jorge Glas viajará a Bruselas para la firma del tratado.

Van Steen dijo a su vez: "No va a ser una relación de un gigante y un país pequeño que tiene que recibir un acceso preferencial al mercado. Vamos a tener una relación entre socios".




Te puede interesar