Desde Santiago (AFP)

Economía chilena se desacelera con expansión de 1,3% en junio

La economía chilena creció en junio 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, debido a un pobre desempeño del sector minero, informó este lunes el Banco Central.

economía,Chile,PIB,gobierno
Vista de Santiago, Chile, el 16 de junio de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía chilena creció en junio 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, debido a un pobre desempeño del sector minero, informó este lunes el Banco Central.

De acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que adelanta la marcha del Producto Interior Bruto (PIB), la economía local se mantuvo estable en términos desestacionalizados o en relación al mes anterior, mientras que anotó una expansión de 1,7% en 12 meses. La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

"El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera", señaló el comunicado difundido por el BC.

El gobierno atribuyó también el bajo desempeño de la economía local a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero auguró una "fuerte" recuperación durante la segunda mitad del año.

"Tengo buenas noticias, el segundo semestre va a ser muchísimo mejor que el primer semestre y yo espero que a partir del mes de julio, que acaba de terminar, la economía chilena experimente una fuerte recuperación", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fijó en 2,8% la previsión de crecimiento anual para Chile, en tanto la expectativa del mercado estaba en torno al 2% y la del gobierno en un avance anual próximo al 3%.

Las turbulencias de la economía global, en especial la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mantienen en vilo a Chile por su impacto en el precio del cobre. El metal rojo es uno de los motores económicos del país sudamericano, que aporta casi un tercio de la oferta mundial de cobre.

Chile creció 4% en 2018 cerrando su mejor desempeño en cinco años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos