Desde Buenos Aires (AFP)

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Argentina, PIB, deuda, comercio
Una pantalla exhibe el valor de las divisas en una casa de cambio del centro de Buenos Aires, el 25 de abril de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Producto Interno Bruto creció 0,8% respecto de marzo, de acuerdo al indicador desestacionalizado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el PIB se contrajo 4,6%.

Los sectores con peor desempeño en abril fueron la intermediación financiera (-13,0%), el comercio mayorista y minorista (-11,6%) y la industria manufacturera (-8,5%).

noticia
La economía argentina (AFP/AFP)

En tanto, el sector que más creció fue el de la agricultura y ganadería (+40,2%), clave en la economía argentina por ser el principal proveedor de divisas y que el año pasado sufriera un derrumbe de 15,2% debido a un inusual sequía que afectó al país. También creció la pesca (+35,0%).

En el primer trimestre del año, la actividad había perdido 5,8%, siendo el cuarto consecutivo de caída para la economía argentina. En el segundo trimestre de 2018, el PIB perdió 3,8%, en el tercero la variación fue de -3,7% y en el cuarto se derrumbó 6,1%. El PIB se contrajo 2,5% en 2018.

El índice desestacionalizado, medido mes a mes, había registrado en enero un alza de 0,7% frente a diciembre de 2018, quedó igual (0,0%) en febrero respecto de enero, para caer 1,4% en marzo en relación a febrero, según datos actualizados.

El indicador mensual de actividad anticipa la evolución del PIB, cuyo dato consolidado se difundirá más adelante.

La balanza comercial de mayo arrojó un saldo positivo de 1.373 millones de dólares, el más alto en cinco años por impulso de las exportaciones del sector agrícola. Argentina exportó por 6.017 millones de dólares (+16,5% respecto de mayo 2018) e importaciones por 4.644 millones de dólares (-28% interanual).

En el contexto de la recesión, al cierre de 2018 la pobreza llegó a 32%, el desempleo a 9,1% y la inflación a 47,6%, índices que se fueron agravando en 2019.

En línea con el derrumbe de la economía, la desocupación siguió creciendo a 10,1% en el primer trimestre, el nivel más alto en los últimos 13 años, mientras que el subempleo llegó a 11,8%.

En Argentina, tercera economía latinoamericana, la inflación interanual hasta mayo fue de 57,3%, según el Indec.

Marzo de 2018 fue el último mes de crecimiento previo a desatarse una corrida cambiaria con devaluación de la moneda que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares.

El FMI había calculado para 2019 una caída del PIB de 1,2% pero en el último informe precisó que hará una corrección con un retroceso mayor.



Te puede interesar