Durante todo mayo se realizará la segunda temporada de pesca de anchoveta en sur de Perú
El Ministerio de la Producción (Produce) extendió hasta el 31 de mayo próximo, la segunda temporada de captura industrial de anchoveta y anchoveta blanca en la zona sur del país, que comprende desde la región Arequipa hasta la de Tacna, se anunció.
1 de mayo de 2014 » Archivo

Produce precisó que la Resolución Ministerial 123-2014, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece la zona de pesca que comprende desde los 16° 00´00" (Atico – Región Arequipa) hasta el extremo sur del dominio marítimo peruano (Tacna).
La fecha límite establecida inicialmente hasta el 31 de marzo, fue ampliada en una primera oportunidad hasta el 30 de abril.
Esta segunda prórroga corresponde a la segunda temporada de pesca del año 2013, para la cual, se autorizó una captura de 430,000 toneladas de anchoveta para el consumo humano indirecto.
De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a la fecha solo se ha capturado el 22.6 por ciento del recurso autorizado.
La ampliación fue dispuesta por Produce siguiendo las recomendaciones del Imarpe, en su informe "Desarrollo de la pesquería de anchoveta en la Región Sur del Perú durante octubre 2013 – 10 de abril 2014".
En el documento, la entidad científica informó que hasta los primeros días de abril se pescó 107,000 toneladas de anchoveta, que representa el 22,6 por ciento de la captura autorizada para la segunda temporada 2013.
También da cuenta de los importantes desembarques que se realizaron en el mes de abril; de la presencia de anchoveta adulta en la zona, además de la disponibilidad del recurso hasta las 30 millas de la costa en la zona de Atico y La Planchada (Arequipa), así como a las 20 millas frente a las costas de Ilo (Moquegua).
El Imarpe precisó que, desde diciembre de 2013 hasta la segunda quincena de marzo del 2014, no hubo esfuerzo pesquero de parte de la flota industrial.
Las actividades pesqueras durante el periodo de ampliación se realizarán cumpliendo todas las disposiciones que establece el ordenamiento pesquero vigente para la zona sur, sobre sostenibilidad, de los recursos, control y vigilancia, entre otros.
El Imarpe informará al Ministerio de la Producción sobre el monitoreo de los principales indicadores del recurso anchoveta, recomendando, las medidas de ordenamiento que sean necesarias adoptar para garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos marinos.
Para ese fin, los titulares de permisos de pesca y los titulares de licencias de operación de las plantas de procesamiento pesquero para consumo humano indirecto, brindarán facilidades para la toma de información a bordo de las naves, así como en los puntos de desembarque, conforme lo solicite el Imarpe.


