Desde Tegucigalpa (AFP)

Diputados hondureños protestan por el asesinato de ambientalista en 2016

Con ramos de flores blancas y velas encendidas en su escritorios, los diputados opositores hondureños protestaron este miércoles en el Congreso Nacional por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado hace dos años.

Honduras,policía,crimen,medioambiente
Cientos de indígenas hondureños marchan el 17 de agosto de 2016 en Tegucigalpa para pedir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con ramos de flores blancas y velas encendidas en su escritorios, los diputados opositores hondureños protestaron este miércoles en el Congreso nacional por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado hace dos años.

La diputada del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) Olivia Zúniga Cáceres, hija de la ambientalista, anunció la presentación de una moción para "anular la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca (...) que asesinó a Berta Cáceres".

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en La Esperanza, a unos 120 km al oeste de la capital, entre la medianoche del 2 y la madrugada del 3 de marzo del 2016.

Ocho personas están presas como sospechosos de ser autores materiales del crimen, incluyendo empleados de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que estaba construyendo una represa del proyecto "Agua Zarca" en el río Gualcarque, en territorio indígena lenca.

Cáceres emprendió una ofensiva junto a las comunidades del Copinh por la cual recibió amenazas y denunció a la empresa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le dictó medidas cautelares.

Zúniga, quien resultó elegida como diputada en las elecciones de noviembre, sentenció que "DESA asesinó a Berta Cáceres (...) y aún esa concesión no se ha anulado".

La familia de Cáceres y el Copinh prepararon un programa para conmemorar los dos años del asesinato con actividades culturales y religiosas en la capital y la Esperanza, que terminarán el sábado.

"Es la bancada de Libre", compuesta por 30 de los 128 diputados del legislativo, "en pleno que hoy responde a esos intereses de la lucha a dos años de la muerte de Berta Cáceres", dijo Edgardo Castro, diputado de Libre.

Libre fue fundado por Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en el 2009 y fundador de la alianza que reclama en las calles la victoria de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.

La alianza acusa al presidente Juan Orlando Hernández de haber sido declarado reelecto por un fraude de la autoridades electoral controlada desde el gobierno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos