Desde Buenos Aires (AFP)

Diputados argentinos debatirán ley para pagar deuda a fondos buitres

El bloque de Diputados oficialista acordó el martes con aliados debatir la semana próxima una ley que permite a Argentina pagar a fondos especulativos (buitres) una multimillonaria deuda en Nueva York, informaron fuentes parlamentarias.

Argentina,EEUU,deuda,litigio,justicia,parlamento
El presidente argentino, Mauricio Macri, saluda al público congregado frente al Congreso, en Buenos Aires, el 1 de marzo de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El bloque de Diputados oficialista acordó el martes con aliados debatir la semana próxima una ley que permite a Argentina pagar a fondos especulativos (buitres) una multimillonaria deuda en Nueva York, informaron fuentes parlamentarias.

"Habrá oportunidad de realizar modificaciones a la iniciativa y por eso aceptamos emitir dictamen para el tratamiento de la norma", anunció en rueda de prensa el diputado Darío Giustozzi, de un sector opositor pero amigable con el partido del presidente Mauricio Macri.

Si el oficialismo logra el quórum y la aprobación en la cámara baja, afrontará después otro reto en el Senado, dominado por la oposición kirchnerista (peronista de centroizquierda) y peronistas independientes.

El presidente Macri, líder de una alianza de centroderecha, ha firmado un principio de entendimiento con poderosos fondos liderados por NML Capital y Aurelius, de pagarles 4.653 millones de dólares en efectivo, como máximo el 14 de abril. Los financistas habían ganado hace dos años un juicio pero nunca pudieron cobrar.

El juez neoyorquino del caso, Thomas Griesa, puso como condición a Argentina que la ley derogue otra que impide mejorar ofertas a los acreedores. Sólo así levantará la restricción que impuso a un pago a acreedores que habían aceptado una reestructura de las sumas que debían cobrar, lo que provocó un "default" parcial en 2014.

El objetivo de Macri es poner fin a un litigio judicial de 15 años con una parte del 7% de acreedores que se negó a entrar en las reestructuras de 2005 y 2010. Un 93% de bonistas adhirió a los canjes para poner fin al gigantesco "default" de 2001 sobre casi 100.000 millones de dólares.

"Hay dudas razonables (en los aliados) que estamos dispuestos a considerar", dijo el diputado macrista Luciano Laspina. Para conseguir el dictamen que habilita el debate, el oficialismo aceptó limitar el endeudamiento como lo pedían los aliados.

En cambio, el diputado kirchnerista y exministro de Economía Axel Kicillof dijo que su bloque se opone porque "hay que cerrar el trato pero en condiciones justas, equitativas". "No se puede pagar a algunos acreedores el 100% de lo que piden", declaró.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, había afirmado al presentar la iniciativa al Congreso que si se extiende el acuerdo "al resto de los bonistas (holdouts) esto significa una emisión de 11.684 millones de dólares en bonos". Argentina colocará los bonos y depositará el dinero "cash" en las cuentas en los fondos.

El diario Financial Times había publicado que la emisión de deuda sería la más grande que tome un país no desarrollado en los últimos 20 años, después de México en 1996.

Los canjes impulsados por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) implicaron una quita promedio del 65%. Prat-Gay estima que el descuento ahora es del 25%.

El macrismo lo impulsa para que el país pueda retornar al mercado internacional. El opositor kirchnerismo denuncia que el gobierno está embarcado en un incremento exponencial de la deuda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos