Desvelan en Egipto una colosal estatua de Amenofis III

Domingo 14 de Diciembre de 2014 - Desde El Cairo (AFP)

noticia

Los arqueólogos desvelaron este domingo una colosal estatua restaurada del faraón Amenofis III, que un terremoto tiró al suelo hace 3.000 años en el famoso templo de la ciudad egipcia de Luxor.

La estatua, que representa a Amenofis III de pie, se instaló en la puerta norte del templo funerario de este faraón en la orilla occidental del Nilo.

Este templo es famoso por sus dos colosos de 3.400 años de antigüedad, conocidos como Colosos de Memnón, que representan a Amenofis III, cuyo reinado, en el siglo XIV antes de Cristo, marcó el apogeo de la civilización del Antiguo Egipto.

Los Colosos de Memnón, de 21 metros de altura, representan al faraón sentado con las manos sobre sus rodillas. Miles de turistas acuden cada año a Luxor para visitar estas estatuas.

El coloso desvelado este domingo, de 12,92 metros de altura, se ubicó cerca de una estatua idéntica presentada a la prensa en marzo. Originariamente, estas dos estatuas franqueaban la puerta norte del templo.

"Se trata hasta el momento de las estatuas más altas de un rey egipcio representado de pie", indicó el arqueólogo Hurig Suruzian, responsable de la misión de conservación del templo.

La estatua, de 110 toneladas de peso, fue puesta en pie de nuevo por primera vez desde su derrumbe hace 3.200 años, precisó Suruzian.

El coloso yacía por tierra en varios fragmentos, después de su hundimiento en 1.200 antes de Cristo a causa de un sismo. Los arqueólogos comenzaron en noviembre a juntar los 89 bloques de piedra y la multitud de fragmentos que componen la estatua.

Amenofis III está representado portando la corona blanca del Alto Egipto, Hedjet, y con un rollo de papiro en cada mano con su nombre inscrito, "Nebmaatre".

El nombre del rey también puede contemplarse en la hebilla rectangular del cinturón, que viste a la altura de la cintura, al que se une una daga decorada con una cabeza de halcón.

Inversores internacionales y privados se hacen cargo completamente de los actuales trabajos de restauración del templo de Amenofis III.

El faraón, que subió al trono a los 12 años bajo la regencia de su madre, heredó un imperio que abarcaba desde Sudán al río Éufrates. Durante su reinado, mantuvo la influencia de Egipto gracias a la diplomacia.

Amenofis III murió hacia 1354 antes de Cristo, dejando el país a su hijo Amenofis IV, quien sería conocido más tarde con el nombre de Akenatón.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.
EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.


Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.


Europa,clima,meteorología,salud

Europa, ahogada con la ola de calor que se agravará en los próximos días »

La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.