Desde París (AFP)

Después de Corea del Sur, Brasil accede al Club de París

Después de Corea del Sur en junio, Brasil integrará las filas del muy selecto Club de París, un foro que reúne a acreedores públicos, indicó este lunes la institución.

Brasil, deuda
Odile Renaud-Basso, directora del Tesoro francés y presidenta del Club de París, el 30 de septiembre de 2016 en la capital francesa - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Después de Corea del Sur en junio, Brasil integrará las filas del muy selecto Club de París, un foro que reúne a acreedores públicos, indicó este lunes la institución.

"Brasil decidió convertirse en un miembro de pleno derecho del Club de París", afirmó a la AFP Odile Renaud-Basso, directora del Tesoro francés y presidenta del Club de París, que precisó que el gigante sudamericano formalizará el martes su candidatura durante una conferencia del Foro de París dedicada a la deuda.

"Brasil tiene importantes deudas en los países en desarrollo. Para nosotros, es una evolución muy positiva", añadió. "Es una señal de adhesión a las reglas internacionales y una señal de la evolución del peso de los países emergentes en la gobernanza mundial", afirmó.

Desde principios de año, con ocasión de su 60º aniversario, este foro de acreedores mostró su intención de abrirse a los grandes países emergentes, que están cada vez más presentes en el mercado de la deuda soberana, una iniciativa respaldada por el FMI.

Al igual que Corea del Sur, Brasil formaba parte de los países observadores del Club de París, una condición indispensable para poder acceder al grupo. Otros tres países emergentes gozan del mismo estatuto y podrían, por tanto, integrar el foro: China, India y Sudáfrica.

"El objetivo para el Club de París es que el mayor número de países acreedores participen en los acuerdos, con el objeto de tratar la deuda de la forma más eficaz para los países que lo necesitan", explicó Renaud-Besso.



Brasil se convertirá en el 22º miembro del Club de París, del que fue deudor durante mucho tiempo. Como acreedor, el país participó sin embargo en 65 negociaciones entre los acreedores y la institución financiera.

La adhesión de Corea del Sur y Brasil se produce después de la compra masiva de obligaciones de países emergentes por parte de los grandes emergentes, en los últimos años.

Los nuevos miembros deben respetar los criterios del Club de París, entre ellos la solidaridad y el intercambio de datos.

El foro, fundado en 1956, es un grupo informal de países industrializados, entre ellos Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón o Suiza.

Su objetivo es permitir "a los acreedores cobrar sus deudas atrasadas, y encontrar una solución rápida y eficaz para las crisis de la deuda soberana", según la propia institución.

#Brasil #Deuda


Te puede interesar


Quantcast