Desde Madrid (AFP)

Desplome de las pernoctaciones en hoteles de España durante 2020

Las pernoctaciones en hoteles de España sufrieron un desplome del 73% en 2020 con respecto al año anterior, a raíz de la pandemia del coronavirus, que todavía mantiene cerrados la mitad de estos establecimientos, según cifras oficiales publicadas el lunes.

España, salud, epidemia, virus, hoteles, turismo
Una mujer prepara un cuarto del Hotel Claris en Barcelona, España, el 22 de octubre de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las pernoctaciones en hoteles de España sufrieron un desplome del 73% en 2020 con respecto al año anterior, a raíz de la pandemia del coronavirus, que todavía mantiene cerrados la mitad de estos establecimientos, según cifras oficiales publicadas el lunes.

España, que era el segundo destino turístico mundial después de Francia hasta la pandemia, contabilizó 91,6 millones de noches de hotel el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cerca del 55% de las pernoctaciones corresponden a clientes residentes en España, y el restante 45% a extranjeros.

Tras su cierre total durante marzo y abril en el marco del estricto confinamiento domiciliario para luchar contra la primera ola de la pandemia, los hoteles abrieron progresivamente sus puertas en mayo, pero el verano fue catastrófico para el turismo, por el inicio precoz de la segunda ola y las restricciones impuestas por varios países para los viajes a España.

Desde entonces, el sector hotelero ha experimentado subidas y bajadas, a tenor de las restricciones y los relajamientos decretados por las autoridades de las distintas regiones del país.

A finales de diciembre, menos de la mitad (48,2%) de los hoteles españoles estaban abiertos, mientras que en su conjunto debieron bajar sus tarifas un 6% en promedio con respecto al 2019, según el INE

Cerca de un 14% de los empleos hoteleros, unos 190.000 puestos, se destruyeron durante 2020 en España, según el sindicato Comisiones Obreras, que señaló que más de 360.000 asalariados del ramo se encuentran en planes de desempleo parcial.

La cifra de negocios generada por el turismo, sector crucial para la economía española, cayó cerca de un 70% en 2020 con respecto a un año antes, lo que significa una pérdida de más de 100.000 millones de euros, según la patronal Exceltur.

España, donde más de 55.000 personas han fallecido por el covid-19, podría haber sufrido en 2020 la mayor caída del PIB de entre los países occidentales, con una contracción del 12,8%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos