Desde Washington (AFP)

Desempleo de EEUU se mantiene en 3,7%, con 250.000 nuevos puestos en octubre

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable en octubre, pero la creación de empleo se elevó más de lo esperado mientras se aceleró el crecimiento de los salarios, según los datos oficiales publicados este viernes.

EEUU, indices, economía, desempleo
Distintos sectores de la economía estadounidense demandaron nuevos trabajadores en el tercer trimestre, lo que ayudó a mantener la tasa de desempleo en su nivel más bajo en 48 años - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable en octubre, pero la creación de empleo se elevó más de lo esperado mientras se aceleró el crecimiento de los salarios, según los datos oficiales publicados este viernes.

Según el Departamento del Trabajo, a pesar del paso del huracán Michael por Florida, los empleadores estadounidenses incorporaron 250.000 nuevos puestos de trabajo, rebasando las expectativas de los analistas, que calculaban 185.000 nuevos empleos luego de una cifra de 118.000 en septiembre (revisada a la baja).

Los salarios, por su parte, registraron un crecimiento de 0,18% con respecto a septiembre. Así, en un año, el aumento salarial se incrementó 3,1%, más que la inflación medida por el índice PCE, el barómetro favorito de la Fed para determinar la evolución de los precios, que ha caído a 2% anual en el último mes.

El de septiembre constituye además el mayor ritmo de crecimiento salarial desde abril de 2009, precisó el Departamento de Trabajo.

A pocos días de las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, los datos son buenas noticias para el presidente Donald Trump, quien ha hecho del dinamismo de la economía un tema central de la campaña.

El mandatario celebró en Twitter: "¡Guau! Estados Unidos creó 250.000 empleos más en octubre, a pesar de los huracanes. El desempleo en 3,7%, ¡los salarios EN AUMENTO! Estos son números increíbles. Continúa así. ¡Vote a los republicanos!"

El 3,7% es el nivel más bajo en la tasa de desempleo en 48 años.

En concreto, hubo en octubre 6,1 millones de desempleados en Estados Unidos, 449.000 menos respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que en septiembre, la cifra de empleados de tiempo parcial se ubicó en 4,6 millones de personas.

- Sectores demandantes -

Si bien el crecimiento de Estados Unidos se moderó en el tercer trimestre con un 3,5% interanual tras alcanzar un ritmo de 4,2% en el segundo trimestre, la participación en el mercado laboral (la población activa que tiene un empleo o busca empleo) aumentó 0,2% el mes pasado, para ubicarse en 62,9%.

Todos los sectores de la economía han contratado, especialmente los servicios de salud (+36.000) y la industria manufacturera (+32.000), uno de los caballos de batalla de la administración Trump.

El transporte no se quedó atrás, con 25.000 nuevos puestos, incluyendo 6.800 en la industria automotriz. Se sumaron entretenimiento y hospitalidad, con otros 42.000 puestos.

Por otra parte, los empleos mineros, que incluyen carbón, petróleo y gas, incorporaron 5.000 empleados, lo que eleva el número de contrataciones en estos sectores a 65.000 desde el año pasado. Incluso el sector público sumó 4.000 posiciones.

A medida que más trabajadores ingresaron al mercado laboral, lo que se considera un signo de optimismo económico, el número de desempleados se mantuvo estable en 6,1 millones, dado el volumen de creación de empleo.

El huracán Michael, que azotó a la Florida el 10 de octubre, "no tuvo un efecto perceptible en las estimaciones del mercado laboral", dijo el Departamento de Trabajo.

"En resumen, todos estos elementos del informe oficial de empleo apuntan a un aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre", comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital economía.

Se espera que la Reserva Federal, cuyo Comité Monetario se reúne la próxima semana, mantenga el status quo después de las elecciones. Pero las autoridades de la Fed han estado observando el aumento en los salarios que, si continúa, puede acelerar la inflación.

La Fed ya ha sugerido repetidamente que espera un aumento adicional de un cuarto de punto (0,25%) en diciembre.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos