Desastre minero en Brasil deja diez ciudades afectadas por río contaminado

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Diez ciudades en el sureste de Brasil sufren la contaminación de un río por la trágica ruptura hace casi tres semanas de un dique minero que provocó la muerte de 166 personas y dejó 155 desaparecidos, según un organismo oficial.

El lodo con residuos de mineral de hierro que se desprendió de una mina cercana a la ciudad de Brumadinho ha contaminado 120 kilómetros del río Paraopeba, impactando a las ciudades ribereñas, precisa un informe del Instituto de la Gestión del Agua del estado de Minas Gerais (IGAM).

Las autoridades han advertido a los habitantes de esas ciudades que no usen el agua del río para beber, dar de beber a animales o regar.

Las autoridades ambientales del estado detectaron la presencia de metales tóxicos, incluidos plomo y cromo, en los primeros 20 kilómetros río abajo desde donde se produjo la devastadora avalancha.

En declaraciones reproducidas por la prensa local, la directora del IGAM, Marilia Carvalho de Melo, consideró sin embargo "improbable" que los desechos lleguen hasta una planta hidroeléctrica en el río San Francisco, del cual el Paraopeba es afluente.

El pasado 25 de enero, la rotura del dique de la mina propiedad del gigante minero brasileño Vale descargó millones de toneladas de desechos mineros. Esta fue la segunda tragedia en una mina de la compañía en poco más de tres años.

La mayoría de los muertos y desaparecidos eran trabajadores de la mina. Muchos de ellos estaban almorzando en la cafetería del complejo, ubicada cuesta abajo del dique.

Otros residentes de zonas aledañas quedaron sepultados bajo el espeso lodo que arrasó todo lo que halló a su paso.

El último balance oficial, de este miércoles, cifra en 166 el número de muertos, uno más que en balance del martes, y en 155 el número de desaparecidos.

Los miembros de los equipos de rescate han admitido la dificultad de recuperar todos los cuerpos de los desaparecidos.

Vale, primer productor mundial de mineral de hierro, ha perdido una cuarta parte de su valor en el mercado bursátil desde que se produjo el desastre. Los inversores sopesaron la responsabilidad de la compañía, los daños a su reputación y las posibles regulaciones de la industria en Brasil.



Otras noticias


Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".
España,bancos,Europa

Español José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea »

El español José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, fue designado este martes presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y sucederá al italiano Andrea Enria que será a partir de ahora el supervisor bancario de la zona euro, anunció este martes la institución.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


US,pharmaceutical,addiction,health

Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación »

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.


Argentina,justicia,política,fiscal

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia »

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.


animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).