Desde La Paz (AFP)

Derroche de alegría y ... agua en carnaval de Bolivia

El carnaval en Bolivia no se caracteriza sólo por el derroche de alegría, sino también por otros excesos como los juegos con agua, que ha llevado a autoridades a recomendar e incluso prohibir en algunas ciudades el desperdicio del líquido.

Bolivia,carnaval,agua,medioambiente,gobierno
Un desfile en el carnaval de Oruro, Bolivia, el 9 de febrero de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El carnaval en Bolivia no se caracteriza sólo por el derroche de alegría, sino también por otros excesos como los juegos con agua, que ha llevado a autoridades a recomendar e incluso prohibir en algunas ciudades el desperdicio del líquido.

Jóvenes y adultos, munidos de globos inflados con agua, baldes y pistolas de agua se lanzan a las calles para mojar a los transeúntes, llegando en algunos casos a cometer excesos.

?Mientras algunas personas derrochan el agua jugando con globos, baldes o turriles con agua, otros bolivianos necesitan este líquido elemental para sus necesidades básicas. Cuidemos nuestro preciado recurso y ayudemos a no malgastarlo?, recomendó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

La costumbre de utilizar el agua potable como fuente de divertimento en las celebraciones carnavaleras se mantiene desafiando las prohibiciones expresas emitidas por diferentes autoridades.

Como todos los años,las autoridades municipales emitieron disposiciones para evitar el derroche de agua potable, aunque su acatamiento es limitado.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y con más de 800.000 habitantes, el concejo "aprobó una Ordenanza que establece la prohibición del juego con agua en Carnavales, para no derrochar este líquido elemento tan fundamental para la vida humana?, señalo la presidenta del organismo Delia Peñaloza.

El Grupo de ayuda Civil de la Policía (GACIP)anunció que realizará operativos en la ciudad andina de La Paz "porque están jugando de una forma maliciosa", declaró a la prensa el comandante de esa unidad, Víctor Hugo Patzi.

Mediante comunicado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a todas las empresas distribuidoras de Agua "a realizar planes de contingencia para evitar el desperdicio de agua potable durante la fiesta".

Reforznado esa línea, la empresa que distribuye el agua potable en la sede de gobierno lanzó una campaña publicitaria que invita a disfrutar el carnaval "sin derrochar agua".

No se dispone de cifras oficiales sobre los volúmenes de agua derrochados en esta época, pero dado que el carnaval se celebra durante la época húmeda, cuando las precipitaciones pluviales son frecuentes, la conciencia de derroche es menor en la población.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos