Desde Bogotá (AFP)

Decomisan 130 ranas venenosas a traficante en aeropuerto de Bogotá

Las autoridades de Bogotá decomisaron este lunes 130 ranas venenosas que iban a ser traficadas desde el aeropuerto de la capital colombiana hacia Sao Paulo y arrestaron a una brasileña que las llevaba en una maleta.

29 de enero de 2024

Colombia,Brasil,ecología,arresto

Los coloridos anfibios, que están en peligro de extinción, estaban en envases de rollos fotográficos dentro de una maleta - AFP/Bogota's Environment Secretary/AFP

Las autoridades de Bogotá decomisaron este lunes 130 ranas venenosas que iban a ser traficadas desde el aeropuerto de la capital colombiana hacia Sao Paulo y arrestaron a una brasileña que las llevaba en una maleta.

Las ranas cocoi o arlequín (oophaga histrionica) provenían del departamento de Nariño (suroeste) "y la ciudadana (brasileña) adujo que las había regalado una comunidad local", dijo en un video compartido a medios la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

La policía informó que la mujer fue capturada "por el delito de tráfico de fauna" y quedó en manos de la fiscalía.

Los coloridos anfibios, que están en peligro de extinción, estaban en envases de rollos fotográficos dentro de una maleta.

noticia
Las ranas cocoi o arlequín (oophaga histrionica) provenían del departamento de Nariño (suroeste) y la persona que las llevaba dijo que era un regalo de una comunidad local, dijo en la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto (AFP/Bogota's Environment Secretary/AFP)

De acuerdo con Soto, la extranjera viajaba de Bogotá a la ciudad brasileña de Sao Paulo haciendo una escala en la capital de Panamá.

Las ranas arlequín son venenosas, miden menos de cinco centímetros y habitan los bosques húmedos del Pacífico, entre Ecuador y Colombia, además de otros países del Centro y Sur de América.

"Esta especie en peligro de extinción es apetecida en los mercados internacionales", aseguró Juan Carlos Arévalo, comandante de la policía en Bogotá, quien añadió que "coleccionistas" privados pueden llegar a pagar hasta 1.000 dólares por cada una.

Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, sufre por el tráfico de especies, especialmente de anfibios, mamíferos pequeños y partes de animales marinos como tiburones.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo